Una nueva tecnología desarrollada en España convierte en gasóleo los residuos de aceite industrial y plástico

Una nueva tecnología desarrollada en España convierte en gasóleo los residuos de aceite industrial y plástico
Una nueva tecnología desarrollada en España convierte en gasóleo los residuos de aceite industrial y plástico
21-04-2015

El grupo empresarial español Kurata Systems, liderado por la familia Torres, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva planta industrial en Barajas de Melo (Cuenca). Esta planta convierte los residuos de refinería, aceite industrial y plástico en gasóleo C mediante un proceso de tratamiento, gasificación y transformación molecular que viene investigándose desde el año 2012 en la planta que la compañía tiene en Cañete de las Torres (Córdoba). Esta nueva tecnología, desarrollada en España, se basa en las investigaciones previas del Instituto Nihon de Ondas Cuánticas de Kobe (Japón).

La nueva planta ha sido visitada hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, así como por otras autoridades e inversores.

Este nuevo sistema de reciclado y producción permitirá impulsar un nuevo modelo de gestión energética basado en el tratamiento local de los residuos, lo que aporta importantes beneficios tanto medioambientales como económicos. Tal como destaca Julio Torres, CEO de Kurata Systems, “la planta contribuye a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación y los transforma en un producto muy demandado como puede ser el gasóleo que se utiliza para las calefacciones”.El representante de Kurata destaca que “hasta ahora, para producir gasóleo solo teníamos la opción refinar petróleo; ahora, gracias a nuestra tecnología, podemos producirlo a partir de residuos industriales y plásticos”.

En el caso de los aceites industriales, la posibilidad de transformarlos en gasóleo es especialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente, ya que con las tecnologías disponibles hasta el momento, solo podía reciclarse el aceite para hacer de nuevo aceite. Con la tecnología Kurata, el aceite industrial se convierte en gasóleo, que es un producto diferente, mucho más caro y cuya producción tiene un mayor impacto medioambiental. De este modo, como destaca Julio Torres “la posibilidad de producir gasóleo C a partir de residuos contribuirá a medio y largo plazo a reducir nuestra dependencia del petróleo como única fuente de producción de este combustible”.

Asimismo, la nueva tecnología permitirá convertir en gasóleo el coque de petróleo, la parte más densa del petróleo que, en la actualidad, no puede refinarse.

La planta de Barajas de Melo es un nuevo modelo de diseño arquitectónico industrial que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y proporcionará cerca de 90 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Producirá anualmente 30.000 TM de gasóleo C, una cifra que serviría para cubrir el consumo de 30 grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.

La tecnología Kurata, desarrollada íntegramente en España se basa en trabajos previos del Instituto Nihon de Ondas Cuánticas de Kobe (Japón), cuyos derechos para todo el mundo fueron adquiridos por Kurata Systems en 2012.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número