URA se reúne con el Ayuntamiento de Karrantza para su integración en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia


788

02/02/2018

La Agencia Vasca del Agua se ha reunido con el Ayuntamiento de Carranza con el objetivo de impulsar la integración de la gestión del abastecimiento y saneamiento del municipio en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. 

De hecho la  gestión del saneamiento actual es el origen de la afección más importante que afecta  al río Karrantza; una gestión del abastecimiento y saneamiento más profesionalizado en el municipio permite reducir esa  afección, y la integración en el Consorcio lo garantiza.  Una mejora de la gestión que se concreta, entre otras, en mejoras significativas en el control, recogida y tratamiento de las aguas residuales. Mejoras imprescindibles para reducir  el impacto de los vertidos en el río Karrantza. 

De ahí que fuera la propia corporación municipal la que en 2016 solicitó por unanimidad la adhesión al Consorcio. Sin embargo, su incorporación definitiva no se ha materializado, a la espera de que concluyan las negociaciones entre la Diputación Foral y el propio Ayuntamiento en torno a las tarifas a aplicar al sector ganadero del  municiopio. 

Este retraso implica que las necesarias mejoras en la gestión del saneamiento  municipal  —y  la  imprescindible integración del sistema general de saneamiento en la planificación urbanística— se retrasen, y que las afecciones por vertidos mal gestionados sigan afectando al estado ecológico del río Karrantza. 

Esta falta de infraestructuras —la red de colectores  de saneamiento y los sistemas de depuración necesarios para una superficie amplia, de baja densidad, con pequeños núcleos de población alejados entre sí —  y la gestión actual  no adecuada del saneamiento se refleja en un  estado ecológico mejorable del río Karrantza, tal como lo constata de forma recurrente Red de control de las masas de agua de la CAPV. 

Esta realidad dificulta la buena gestión del saneamiento, con unos costos más altos que los que se dan en zonas más concentrada y densamente pobladas. Gracias a la incorporación al Consorcio, la gestión podrá llevarse con mayor profesionalidad, reduciendo significativamente las afecciones al río y aplicando una tarifa para cubrir los costes del buen servicio del saneamiento que Karrantza por sí misma no podría ofrecer. 

Asimismo, cabe recordar que es la propia normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Occidental la que recoge la necesidad de que las administraciones competentes en abastecimiento y saneamiento favorezcan una gestión integrada de ambas, fomentando estructuras supramunicipales que velen por la gestión profesionalizada y la recuperación de costes con la máxima eficiencia. Aspecto que Karrantza observara con su integración en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA