Urbaser gestionará los residuos y la limpieza de Jaén durante 25 años por 562 millones de euros

Urbaser gestionará los residuos y la limpieza de Jaén durante 25 años por 562 millones de euros
Urbaser gestionará los residuos y la limpieza de Jaén durante 25 años por 562 millones de euros
07-01-2016

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó el pasado 29 de diciembre un nuevo contrato para la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, una adjudicación por 25 años -15 iniciales y la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una- a la empresa Urbaser que supondrá un ahorro para los ayuntamientos jiennenses de 2,3 millones de euros anuales, un 10 por ciento menos con respecto al importe actual. 

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha puesto de relieve la importancia del nuevo contrato aprobado, “uno de los más importantes de cuantos han salido a nivel estatal, dotado con 562,5 millones de euros”. Urbaser ha sido la empresa elegida en este proceso de licitación, “la firma que mayor puntuación ha obtenido y la que ofrecía mayores ventajas para los ayuntamientos de la provincia”, ha explicado Parra.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial ha destacado asimismo la anticipación con la que se ha formalizado este contrato, ya que el actual, con la empresa Resur, finaliza en enero de 2017. “Este es un servicio esencial y con esta nueva firma damos respuesta a nuevas necesidades”, ha señalado Pilar Parra, que ha hecho referencia a la ampliación del objeto de esta adjudicación, en el que se incluirán otras prestaciones como limpieza viaria, recogida de pilas, desratización, gestión de puntos limpios o el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición

Esta adjudicación se constituirá a través de una fórmula de empresa mixta en la que la Diputación aportará el 40% del capital y Urbaser el 60, mismas condiciones establecidas en la actualidad con Resur. En ese sentido, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha garantizado “la permanencia de los trabajadores de la empresa actual, más de 600”; a lo que se suma la posibilidad de que la encomienda por parte de los ayuntamientos de nuevos servicios a la empresa “propicie la generación de nuevos empleos”. 

Por otra parte, y aprobado por unanimidad, el pleno ha nombrado a Vicente Oya Cronista Oficial de la provincia, un cargo que no se ocupaba desde el año 2006. Los diferentes grupos han valorado la trayectoria de Oya: “Sus méritos y la cantidad de adhesiones que ha recibido esta decisión lo hacen el candidato idóneo”, ha señalado Pilar Parra sobre este cargo honorífico contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación para personas que destaquen por su conocimiento sobre la provincia. El cronista oficial se encarga de la investigación, puesta en valor de la historia y el patrimonio de los municipios, además de ser fedatario de lo acontecido en pueblos y ciudades. 

Otro de los asuntos de mayor interés de este pleno ha sido la aprobación del Reglamento Orgánico de la Corporación provincial, “con las peculiaridades propias en materia de organización y funcionamiento de la Diputación”, ha explicado Parra. Entre los puntos de esta norma figura la creación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. “Este consejo -ha detallado- se convertirá en un órgano asesor de Presidencia e implicará, de forma directa, a los alcaldes y alcaldesas en la gestión de la Diputación, para que traten todos aquellos temas que sean de interés para los municipios”. 

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