"Vaersa ha pasado de la discrecionalidad como norma a ser una empresa profesionalizada"

Así lo destacaba Elena Cebrián en la última sesión plenaria de Cortes Valencianas


589


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que las actuaciones emprendidas por el Consejo han logrado revertir la situación heredada del anterior gobierno respecto a Vaersa y, en consecuencia, Valenciana de Aprovechamiento de residuos, SA ha pasado de ser "una empresa donde la norma era la discrecionalidad a una empresa profesionalizada, encuadrada en el sector público y con una clara vocación de atender las necesidades de la Generalitat". 

Además de la profesionalización se han resuelto las irregularidades y el abandono al que se había llegado. "Se ha pasado de una empresa desfasada a una empresa planificada y organizada, y con vocación de innovación y futuro", destacó Cebrián, quien ha añadido que "queda mucho trabajo por delante y entre las tareas a realizar están abordar el futuro de Vaersa", tarea que ya se lleva a cabo a través de un grupo de trabajo y reuniones con los representantes sindicales. 

En una respuesta parlamentaria de la última sesión plenaria de Cortes Valencianas, Elena Cebrián ha destacado que se ha conseguido situar a la empresa dentro de la legalidad en materia laboral aprobando la Relación de Puestos de Trabajo, gracias también a la contribución sindical, y la Masa Salarial (RPT, después de 12 años fuera de la ley). Se han normalizando las relaciones con los sindicatos, regulando los procesos de selección y aprobando la Oferta Pública de Empleo (OPE) como forma reglada de cubrir los puestos vacantes. 

También durante estos tres años se han ordenado las actividades de la entidad, la seguridad y la prevención de riesgos laborales, mediante la formación de los trabajadores, la dotación de medios humanos y materiales en el área, y el análisis de las diferentes actividades, profundizando en las que son adecuadas y reestructurando las que no estaban bien gestionadas. 

Además, Elena Cebrián ha señalado que las actuaciones emprendidas desde el Consejo han revertido la subjetividad y opacidad con que actuaba el anterior gobierno respecto a Vaersa, encaminando a la entidad hacia una buena gestión. Entre estas actuaciones, resaltó la apertura de Vaersa Abierta, un nuevo apartado de la página web de la empresa en la que se actualizan mensualmente todas las actividades desarrolladas por la entidad gestora de residuos, en cumplimiento de los principios del Acuerdo del Botánico en cuanto a transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. 

En este sentido, ha señalado que la transparencia con que se ha dotado a la empresa permite disponer a cualquier persona de forma fácil, rápida y sencilla, de toda la información referente a la entidad, además de suponer una mejor rendición de cuentas. "En Vaersa hemos tenido que abordar graves problemas de gestión económica, financiera, técnica y en materia de recursos humanos. Y lo hemos tenido que abordar, resolver y solucionar en muy poco tiempo", expuso la consejera. 

"La norma antes era la discrecionalidad, en cambio ahora hay criterios objetivos. Donde antes había opacidad, ahora hay transparencia", explicó Elena Cebrián. Por ello, hay que señalar el esfuerzo realizado por parte de la Conselleria y la entidad a poner orden ante la situación encontrada.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.