La Comunidad Valenciana invierte 2,7 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua

La Conselleria de Agricultura ha creado un plan integral para los municipios del interior de La Plana Alta
La Comunidad Valenciana invierte 2,7 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua
La Comunidad Valenciana invierte 2,7 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua
20-07-2020

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado el avance del plan integral para mejorar el abastecimiento de agua de más de 10.600 habitantes de siete municipios del interior de la comarca de La Plana Alta.

Las obras, estructuradas en tres partes, están inmersas ya en su segunda fase que cuenta con una inversión de la Conselleria que ronda los 2,7 millones de euros.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha reunido con los ayuntamientos que componen el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l'Arc (Benlloc, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d'En Domènec, la Vall d'Alba, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea) para explicar las actuaciones sobre la infraestructura de conducción de agua, unas obras que la declaración de emergencia ha permitido agilizar y que está previsto que finalicen en mayo del próximo año.

"La inversión de la Administración pública valenciana y de la Diputación de Castellón garantiza un servicio esencial como es el abastecimiento de una manera digna y favorece un futuro económico para estos municipios que va asociado a una buena una red hídrica para la implantación de cualquier iniciativa industrial, agrícola o ganadera", ha destacado la consellera, que ha mostrado el apoyo de las administraciones a los municipios del entorno rural para asegurar la prestación adecuada de servicios esenciales.

Mollà ha valorado que esta obra es una de las nueve declaradas de emergencia, al tratarse el abastecimiento de un servicio declarado esencial, básico para asegurar la seguridad y salud de la población. Unas actuaciones que, en el caso del suministro, alcanzan los 5,6 millones de euros y que se completan con otras destinadas al saneamiento hasta sumar un importe por encima de los 7 millones de euros.

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha detallado que la actual fase en periodo de ejecución en La Plana Alta consiste en la prolongación de la anterior red de abastecimiento desde Benlloc hasta el enlace de la autovía CV-10 al sur de Cabanes, con una tubería de 400 milímetros de diámetro y 6,6 kilómetros de longitud.

La conducción tiene una capacidad de caudal de 140 litros por segundo y el objetivo es que en un futuro pueda incorporar también agua procedente de la desaladora de Oropesa, "una solución planificada que se anticipa a próximos escenarios para responder de manera ágil y eficiente en sentido inverso", ha destacado la consellera.

Esta fase, que comenzó a finales de junio, da continuidad a la primera, ya completada, que construyó 15 kilómetros de conducciones hidráulicas, además de equipar un pozo en el paraje de Les Voltes, en el término municipal de Vilanova d'Alcolea, además de construir un depósito de 5.000 metros cúbicos para garantizar el abastecimiento de Benlloc, la Torre d'En Domènec, la Vall d'Alba y Vilanova d'Alcolea.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número