Vanguardia en la concienciación sobre la basura marina

Se instala en Pasaia un dispositivo pionero en el Golfo de Bizkaia de recogida
Vanguardia en la concienciación sobre la basura marina
Vanguardia en la concienciación sobre la basura marina
11-09-2020

Se ha presentado en Pasaia un dispositivo innovador de recogida y seguimiento de basura marina flotante en la bahía. SEABIN que así se llama, es una papelera marina que se encuentra en 860 clubs náuticos y puertos de todo el mundo y que es capaz de recoger hasta 1.4 toneladas de basura al año. El Barco Museo Ecoactivo MATER, en su misión de acercar e implicar a la sociedad en la conservación activa del medio marino, impulsa un nuevo proyecto en su línea de sensibilización y educación ambiental marina. SEABIN PASAIA será el primer dispositivo de este tipo de todo el Golfo de Bizkaia con claros beneficios ambientales recogiendo basura marina durante 24h, además de ser un instrumento más de sensibilización y educación ambiental marina. Por último, proporcionará datos periódicos sobre la cantidad y tipología de los residuos que se encuentran en la lámina de agua, información muy valiosa para realizar estudios e identificar las fuentes para seguir en la lucha de esta problemática global.

El evento de presentación que se ha realizado en la cubierta del Barco Museo ha contado con la participación de los representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, Diputación Foral de Gipuzkoa y Autoridad Portuaria de Pasaia, además de diferentes agentes del entorno en materia de investigación, reciclaje y sensibilización sobre basuras marinas como investigadores del Departamento de Materiales y Tecnología de la UPV o Eko-Rec.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha recordado que cada año en torno a 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo, “la basura marina y los microplásticos son uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrentan nuestros océanos, y requiere de la participación e impulso de las administraciones y agentes para tomar medidas que permitan revertir el problema”. En este aspecto, desde el Departamento de Medio Ambiente, se lleva trabajando en los últimos años en diferentes proyectos de prevención, clasificación, concienciación y reducción de la basura marina: Life Lema, Ekofish, Zero Zabor Uretan, inventario de los focos de basura dispersa de Gipuzkoa…

 

Resultados de la campaña de sensibilización de verano (ZERO ZABOR URETAN)

Durante el mes de julio MATER recaló en distintos puertos de la Costa Vasca con el objetivo de difundir un mensaje: “El mejor residuo, el que no se genera” a través de la campaña de concienciación ZERO ZABOR URETAN. Más de 400 personas conocieron este barco emblemático a través de las visitas ecoactivas y las salidas a la mar de residuos que se organizaron. La tripulación de MATER junto con voluntariado, zarparon desde los puertos de Hondarribi, Ondarroa, Portugalete y Pasaia a pescar basura marina y microplásticos. Respecto a los resultados de las capturas; la red de microplásticos recogió una gran cantidad de estas piezas de plástico menores de 5 mm en la ría de Bilbao, obteniendo como resultado una concentración de 0.7 microplásticos por m2.

La tipología de estos microplásticos varió en los cuatro muestreos, siendo los pequeños trozos de plásticos transparente los más abundantes en Ondarroa y Portugalete, mientras que en Pasaia se cuantificaron sobre todo pequeños trozos de hilo. Por otro lado, los salabardos y la red de macrobasuras capturaron sobre todo envases de comida, cabos, colillas y piezas de plástico no identificables de entre 2.5 cm y 50 cm. Este tipo de residuos fueron también los más abundantes en la jaula que estuvo colocada junto al barco en los paseos marítimos de los ocho puertos de la campaña en la que se invitaba a recoger los residuos que se encontraban a pie de puerto.

Como colofón de la campaña, una gran red de arrastre a la deriva frente a las costas de Deva fue capturada con casi 200 Kg de peso. Toda la información de la campaña en www.zerozaboruretan.eus

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número