Varias entidades cuestionan la renovada regulación de Emisiones Industriales

Garantizará que se informe sobre otros datos temáticos como el consumo y volumen de producción, pero se cuestiona si la nueva base de datos permitirá una evaluación comparativa adecuada


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La Directiva de Emisiones Industriales (IED) se configura como la pieza legislativa más importante que posee la UE para abordar la contaminación industrial en su origen con el fin de lograr un alto nivel de protección para la salud de los seres humanos y el medio ambiente. 

A pesar de su fuerte potencial, este marco regulatorio no ha sido ejecutado como debería por varias industrias con la postura complaciente de algunos estados miembros, ya sea debilitando los estándares de prevención de emisiones y contaminación, conocidos como los Documentos de referencia ( BREF ) de la mejor técnica disponible ( BAT ) o simplemente dejando de lado la adopción del BAT por una implementación laxa.

La Comisión Europea también ha presentado la revisión del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR), el marco de políticas de la UE que establece las reglas para los informes de rendimiento industrial. Una de las disposiciones más interesantes del E-PRTR es la obligación de establecer un Portal de Emisiones Industriales de la UE centralizado para proporcionar datos sobre actividades industriales. 

La nueva legislación actualizada garantizará que se informe sobre otros datos temáticos como el consumo y volumen de producción, pero no se sabe si la nueva base de datos permitirá una evaluación comparativa adecuada del desempeño de la industria o permitirá la ambición de las autoridades de los estados miembrosLa lista de contaminantes se ha mantenido sin cambios. Una evaluación preliminar conjunta de ONG de los principales puntos positivos y negativos de ambas propuestas está disponible aquí.

 

Consideraciones sobre la actualización

Christian Schaible, Gerente de Políticas de Producción Industrial de la EEB, ha dicho sobre la propuesta del IED que “la Comisión Europea ha hecho un buen trabajo en términos de fortalecer la aplicación y las sanciones. Sin embargo, la propuesta no logra impulsar a la industria hacia un cambio integral hacia la neutralidad climática y la contaminación cero. Es un gran error mantenerlo en un artículo que impide que los escritores de permisos establezcan límites para las emisiones de gases de efecto invernadero para los contaminadores industriales. Esto tiene que arreglarse si la UE se toma en serio sus compromisos con el Green Deal”.

Joze Roth, Oficial Superior de Políticas para la Contaminación Cero de la EEB, alega que en la propuesta del E-PRTR "la UE necesita ingresar en la era digital en lo que respecta a los informes industriales, lo que permite a los ciudadanos comparar el rendimiento y las condiciones de los permisos con unos pocos clics. Aún no estamos allí. Mejores herramientas de TI a nivel de la UE podrían fortalecer el seguimiento del progreso y la evaluación comparativa del desempeño ambiental”.

El responsable de políticas de Carbon Market Watch, Agnese Ruggiero, esclareción que “la propuesta de la Comisión para revisar la Directiva de Emisiones Industriales pierde la oportunidad de convertirla en una herramienta sólida para impulsar la transformación industrial limpia. La Comisión debería haber incluido las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de aplicación de la directiva para reforzar el enfoque basado en el mercado del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Ahora depende de los colegisladores arreglar esto”.

Por su parte, la abogada de ClientEarth, Agnese Ruggiero estima que “las plantas industriales y las centrales eléctricas pueden emitir neurotoxinas como mercurio y arsénico al aire, el agua y el suelo. Otros contaminantes industriales pueden desencadenar problemas respiratorios y están asociados con formas de cáncer. Miles de personas viven en el radio de impacto de las instalaciones industriales en toda Europa, y hasta la fecha no han podido hacer retroceder o reclamar reparaciones por los daños que sufren si estas instalaciones infringen la ley. Eso ha cambiado ahora: el nuevo derecho de compensación en el IED revisado es una solución reveladora. Deberíamos ver más de esto en la próxima generación de leyes de la UE”.

RRSS


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