VinylPlus alcanza un nuevo record con el reciclado de más de 360.000 toneladas de residuos PVC

VinylPlus alcanza un nuevo record con el reciclado de más de 360.000 toneladas de residuos PVC
VinylPlus alcanza un nuevo record con el reciclado de más de 360.000 toneladas de residuos PVC
09-05-2013

El último informe de avances de VinylPlus, programa de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, muestra que se ha reciclado la cifra récord de 360.076 toneladas de residuos de PVC en el año 2012. Este hito supone un paso más para alcanzar el objetivo de que en 2020 la tasa anual de reciclado alcance las 800.000 toneladas de residuos PVC. En el pasado año, se amplió el alcance de lo considerado “PVC reciclado”, para incluir en esta categoría los residuos post-consumo y determinados tipos de de residuos post-industrial de PVC, así como algunos flujos de residuos regulados en la UE.

Actualmente se están evaluando diferentes tecnologías innovadoras para el reciclaje de residuos PVC difíciles de tratar. A la vez, la industria está realizando considerables esfuerzo para abordar la cuestión de los “aditivos de legado”, en relación con la presencia de ciertas sustancias restringidas en el PVC reciclado.

Los resultados del año 2012 fueron presentados hace unas semanas en el Vinyl Sustainability Forum 2013 celebrado en Estambul. Haciéndose eco de las propias palabras del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, el Presidente de VinylPlus, Filipe Constant, dijo que la industria “está cambiando eficientemente de un modelo de consumo de recursos basado en un patrón de ‘tomar-fabricar-usar-tirar’ hacia un modelo realmente circular que devuelve al flujo de producción los materiales al final de su vida útil, permitiendo así que la durabilidad y versatilidad del PVC se vuelvan a aprovechar en nuevos ciclos de vida del material”.

En 2012, VinylPlus registró un descenso del 76,37% en el consumo de estabilizantes de plomo en la UE-27 en comparación con los niveles de 2007. Esto supone un avance significativo para completar la sustitución a finales de 2015. En relación al cumplimiento de la Cartas Industriales del PVC, la nueva auditoría ha mostrado un cumplimiento del 96%.

Algunos de los grupos de trabajo de VinylPlus ya están completamente operacionales, como los que estudian la utilización de energías y materias primas renovables, el uso sostenible de aditivos y la huella ecológica de la producción de PVC. Además, se ha desarrollado un concepto de etiqueta de producto “VinylPlus” en colaboración con The Natural Step (ONG Internacional que está guiando el desarrollo de este programa) y con BRE, órgano experto en certificaciones en el Reino Unido.

“Es bastante impactante ver una cadena de valor tan dinámica, trabajando conjuntamente y de manera tan activa para conseguir que su industria y sus productos sean más sostenibles”, comentó Reha Gür, vicepresidente de la Asociación Turca de Fabricantes de Plásticos, PAGDER. “Este hecho es aún más admirable cuando gran parte de Europa y del mundo están experimentando dificultades económicas. Estamos orgullosos de acoger el Vinyl Sustainability Forum en Estambul y esperamos que el trabajo de VinylPlus pueda ayudar a estimular a que nuestras empresas nacionales de PVC, tanto grandes como pequeñas, vayan un paso más allá para alcanzar los principios y objetivos de este programa”. El programa VinylPlus pone especial énfasis en la promoción de una “conciencia de sostenibilidad”. En este aspecto, en el último año se han desarrollado diversos proyectos de divulgación para reforzar los mensajes del Compromiso Voluntario a través de la cadena de valor. VinylPlus también se ha involucrado en diferentes foros y debates, incluyendo Rio+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. A su vez, el Compromiso Voluntario VinylPlus ha sido incluido en el Registro de Compromisos de Rio+20.

El Embajador Tomas Anker Christensen, Asesor Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración, destacó en este Foro celebrado en Estambul que “las colaboraciones son clave para seguir progresando en los objetivos mutuamente acordados, como es el desarrollo sostenible. VinylPlus ha demostrado tener éxito y estamos muy interesados en ver como la industria europea se desafía a sí misma para ser aún más ambiciosa y concreta a la hora de abordar los retos que ha identificado. La industria tiene un papel muy importante que desempeñar para acelerar el cambio, conseguir que la economía sea más ecológica y liderar el progreso sostenible en el mundo”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número