VinylPlus®: guiando la industria del PVC hacia la economía circular

VinylPlus, el Compromiso Voluntario para el desarrollo sostenible de la Industria Europea del PVC, recicló 771.313 toneladas de PVC en 2019, más del 96% del objetivo del programa para 2020
VinylPlus®: guiando la industria del PVC hacia la economía circular
VinylPlus®: guiando la industria del PVC hacia la economía circular
Entidad
04-06-2020
Etiquetas

VinylPlus, el Compromiso Voluntario para el desarrollo sostenible de la Industria Europea del PVC, recicló 771 313 toneladas de PVC en 2019, más del 96% del objetivo del programa para 2020. La industria del PVC está en camino de cumplir los objetivos de reciclaje cada vez más desafiantes de VinylPlus para 2025. Unos objetivos totalmente alienados con la Economía Circular, la ambición de la Circular Plastics Alliance y las iniciativas políticas de la UE para alentar la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los plásticos. Los resultados de VinylPlus se pueden encontrar en el Informe de Avances 2020 que ha sido presentado hoy.

En los últimos 20 años, VinylPlus ha trabajado incansablemente para afrontar los desafíos de la circularidad. Apuntamos, continuamente, a mejorar nuestro desempeño de sostenibilidad alineándonos con el Green Deal Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y otras iniciativas políticas que impactan al sector de los plásticos”, ha explicado Brigitte Dero, Directora Gerente de VinylPlus.

El PVC se ha convertido en un material plástico de elección para aplicaciones de vida media y larga, principalmente en productos de construcción como marcos de ventanas, tuberías, recubrimientos de suelos y cables, pero también para dispositivos médicos que salvan vidas. El PVC es reutilizable y puede reciclarse varias veces sin perder sus propiedades esenciales. Reciclar este valioso material es una de los elementos clave del Compromiso Voluntario de VinylPlus con la sostenibilidad y la economía circular. Este esfuerzo de reciclaje se ve reforzado por esquemas de trazabilidad y certificación que garantizan la seguridad y la calidad de los materiales reciclados y los procesos.

A través de su Compromiso Voluntario, la industria europea del PVC ha reciclado 5,7 millones de toneladas de PVC desde el año 2000, evitando la liberación de 11,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Solo en 2019, se reciclaron 771 313 toneladas de PVC, más del 96% del objetivo del programa para 2020. Tras el llamamiento de la Comisión Europea a toda la industria de los plásticos para impulsar el reciclaje, VinylPlus se ha comprometido, para al año 2025, a reciclar al menos 900,000 toneladas de PVC por año y utilizarlos en nuevos productos. Con ello, el sector quiere mostrar su contribución a la Estrategia Europea para la de Economía Circular y a las aspiraciones la Circular Plastics Alliance, la plataforma interindustrial creada por la Comisión Europea en 2019 para cooperar en el fomento del uso de plásticos reciclados.

El reciclaje continuo del PVC es lo mejor para una sociedad sostenible. Recientemente, la ECHA (la Agencia Europea de Productos Químicos por sus siglas en inglés) ha confirmado que el reciclaje de productos de PVC al final de su vida útil es la mejor opción de gestión de residuos tanto desde el punto de vista ambiental como de la salud humana[1]. El reciclaje de PVC reduce significativamente las posibles emisiones de gases de efecto invernadero, ya que, por cada kilo de PVC reciclado, se ahorran dos kilos de CO2. Los escenarios alternativos darían como resultado el desperdicio de material que de otro modo sería reciclado y reutilizado.

El Informe de Avances 2020 de VinylPlus confirma que el programa está logrando sus objetivos. Para garantizar la máxima transparencia, participación y responsabilidad, un comité de seguimiento, compuesto por representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y el mundo académico, supervisa los logros y el progreso de VinylPlus.

Jo Dewulf, profesor de la Universidad de Gante y presidente del comité de seguimiento, ha declarado que: "las iniciativas de la industria, como VinylPlus, que van más allá del reciclaje y ponen la sostenibilidad en el centro de las cadenas de valor, son cada vez más esenciales cuando se desarrollan estrategias para una economía circular".

VinylPlus va más allá de la economía circular, aborda otros temas de sostenibilidad como la energía y el cambio climático, el abastecimiento, la producción de materiales sostenibles y el uso responsable de aditivos. Dichos puntos clave se han integrado en la etiqueta del producto VinylPlus®, el esquema de certificación de sostenibilidad para productos de PVC en el sector de la construcción y que ofrece el mayor rendimiento de sostenibilidad y contribución a la economía circular. Hasta la fecha, diez empresas han recibido la etiqueta de producto VinylPlus® para más de 100 productos de PVC fabricados en 18 plantas en Europa.

La salud y la formación de los trabajadores también son una parte integral del programa. VinylPlus coopera con los interlocutores sociales europeos del sector químico (compuesto por el Grupo Europeo de Empleadores de Sustancias Químicas y IndustriAll Europe) para implementar planes de acción para la seguridad de los trabajadores y para la digitalización de las PYMEs definidos en el marco del nuevo Acuerdo de Cooperación firmado en 2017.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número