VinylPlus Med acelera la sostenibilidad en el sector médico-sanitario de Bélgica

Esta iniciativa nace con el objetivo de acelerar la sostenibilidad en la atención sanitaria en toda Europa mediante el reciclaje de material médico de PVC de un solo uso


610

Una adecuada clasificación y reciclaje de los residuos plásticos no infecciosos puede reducir significativamente el impacto medioambiental de los hospitales y sus costes operativos. Tras el éxito del programa de reciclaje de mascarillas y tubos de PVC RecoMed, financiado por VinylPlus, se presenta ahora VinylPlus® Med, una alianza colaborativa para acelerar la sostenibilidad en la sanidad europea.

El PVC es el plástico más utilizado en materiales médicos que salvan vidas, como las mascarillas de oxígeno y de anestesia, material para intubación o las bolsas de suero y diálisis. Muchos de estos objetos, que solo pueden utilizarse una vez y durante un breve periodo de tiempo en pacientes no infecciosos, pueden reciclarse. VinylPlus® Med está desarrollando en Bélgica un sistema de reciclaje de materiales médicos de PVC de un solo uso para ayudar a los hospitales a clasificar su flujo de residuos médicos de PVC. El sistema se centrará en los residuos de PVC limpios que cumplen con el reglamento REACH y que pueden utilizarse de nuevo en una amplia gama de productos de valor comercializados en toda Europa. "Estamos entusiasmados con la puesta en marcha, junto con nuestros socios, de este proyecto piloto en Bélgica, gracias al cual los plásticos del ámbito sanitario serán más circulares ", explica Brigitte Dero, Directora General de VinylPlus.

En colaboración con Europe Hospitals, se recogerán y reciclarán los residuos de PVC de alta calidad de tres centros de diálisis. El proyecto se asociará también con Renewi como gestor de residuos y con Raff Plastics como reciclador. Todos los socios belgas de VinylPlus® Med están situados en un radio de 120 km, para minimizar las distancias de transporte y así reducir la huella de carbono.

VinylPlus® Med – committed to sustainability in healthcare from VinylPlus on Vimeo.

 

La situación provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel crucial que desempeñan en los hospitales los productos sanitarios de plástico de un solo uso en la prevención y el control de enfermedades infecciosas. El aumento de la necesidad de este tipo de artículos desechables ha mostrado el reto que supone su correcta gestión y eliminación tras su uso. "En este contexto, VinylPlus ha querido ayudar a los hospitales. Al fin y al cabo, el PVC es el plástico más utilizado en el ámbito sanitario. La mayoría de los residuos sanitarios de PVC no son infecciosos y pueden reciclarse si se clasifican y recogen adecuadamente. Queríamos mejorar el reciclaje del PVC en este sector esencial y estamos encantados de lanzar VinylPlus® Med", explica Brigitte Dero.

Evelyn Vass, Directora de Operaciones de Europe Hospitals, comenta que "en Europe Hospitals nos hemos centrado hasta ahora en el consumo de energía con el objetivo de reducir continuamente nuestros costes y nuestro impacto medioambiental. Ahora queremos concentrarnos más en la gestión eficiente de nuestros residuos plásticos. Los productos sanitarios de un solo uso de plástico que utilizamos a diario deben reciclarse. Nuestros equipos están motivados para mejorar la sostenibilidad de nuestras instalaciones sanitarias. Todos creemos que es nuestra responsabilidad ahorrar recursos económicos y preservar el entorno y el medio ambiente".

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA