Women on Water, allanando el camino para una mayor inclusión de la mujer en el agua

Women on Water, allanando el camino para una mayor inclusión de la mujer en el agua
Women on Water, allanando el camino para una mayor inclusión de la mujer en el agua
Entidad
11-08-2020
Etiquetas

Un techo de cristal todavía se “cierne” sobre las mujeres que trabajan en la industria del agua y, a pesar de algunos avances, el sector está siendo frenado por la exclusión, dijo la directora ejecutiva de Ofwat, Rachel Fletcher, en una conferencia de British Water.

Fletcher fue oradora principal en Women on Water, que reunió a 80 profesionales de la industria virtualmente para compartir experiencias y consejos para apoyar y empoderar a las mujeres que trabajan en todas las áreas de la industria. En un discurso motivador, habló sobre su historia personal, reconoció los esfuerzos de las generaciones anteriores en la batalla por la igualdad, pero dijo que las aspiraciones personales de muchas personas hoy en día podrían verse limitadas por la falta de visibilidad de la diversidad dentro del sector.

Ella dijo: “Me siento en deuda con todas esas mujeres que lucharon por la igualdad de oportunidades, por lo que hoy es completamente normal que las mujeres tengan una carrera. Como mujeres en 2020, hemos recorrido un largo camino y tenemos mucho que agradecer. El techo de cristal se ha roto, ¿o no?"

“He trabajado en servicios públicos durante 25 años y todavía me siento más dominada por los hombres que en muchos otros sectores. Si bien es genial que pronto tengamos seis directoras ejecutivas de compañías de agua, solo en los últimos 12 meses hemos obtenido la primera presidenta de la junta."

“Las mujeres ejecutivas siguen siendo una minoría y se limitan principalmente a los roles de cara al cliente. Se siente como si hubiéramos hecho algunos agujeros en ese techo de cristal, pero todavía se cierne sobre nosotras y esto me preocupa porque si miramos hacia arriba y no vemos a nadie como nosotras, realmente puede limitar nuestras aspiraciones ".

Fletcher agregó que la mayor barrera para la progresión profesional era la falta de confianza en uno mismo, destacando la importancia de eventos de networking como Women on Water para generar confianza en las personas. Sin embargo, la industria en su conjunto solo alcanzará su máximo potencial si adopta las habilidades de una fuerza laboral más diversa, en particular las personas con discapacidades y las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas (BAME).

Fletcher dijo: “La igualdad de género es el primer paso en el camino hacia un lugar de trabajo diverso. Francamente, si no estamos viendo una igualdad total para las mujeres, seguramente estamos muy lejos de lograr la igualdad de oportunidades para las personas de la comunidad BAME, las personas con discapacidad o las que no han tenido el privilegio que tuve de crecer en un hogar de clase media e ir a una universidad del Grupo Russell."

“El movimiento Black Lives Matter es un gran recordatorio de lo lejos que estamos de tratar a todos como iguales y es algo que deberíamos tomarnos en serio. Si bien esta discriminación y exclusión es una tragedia para las personas afectadas, también es algo que está frenando al sector del agua."

“La industria tiene un potencial increíble para realizar mejoras masivas en nuestro mundo natural y mostrar a la sociedad lo que se puede lograr a través de empresas responsables que brinden lo esencial para la vida, pero va a lograr este potencial, necesitamos personas que piensen de manera diferente."

“Necesitamos ser capaces de atraer al mejor talento, donde sea que esté, y no limitarnos a extraer de grupos de personas que se parecen a nosotros en el papel o en la carne. También necesitamos poder mostrar a las comunidades a las que servimos que somos como ellos si queremos ganarnos su confianza y poder realmente servirles."

"Esta ambición de abrazar y celebrar la diversidad y erradicar la discriminación en cualquier forma que tome es una que nos hemos dado en Ofwat y es una ambición que espero poder animarlos a todos a apoyar".

Al terminar su charla, Fletcher habló de su esperanza de que la crisis de Covid-19 fuera un catalizador para el cambio: “Ninguno de nosotros hubiera deseado una pandemia en nuestro mundo y lamento ver cómo está afectando a los más vulnerables. También veo que abre algunas oportunidades interesantes en el cambio hacia un lugar de trabajo más diverso e inclusivo."

“Los últimos cuatro meses nos han brindado mucho sobre lo que construir y herramientas que nos permiten tener una vida laboral más plena y exitosa. Pero lo más importante es que se nos ofrece un camino hacia una industria del agua más inclusiva y diversa, que utiliza la diversidad para alcanzar su máximo potencial. No miremos atrás, apoyémonos unos a otros y avancemos y enorgullezcamos a todas nuestras abuelas ".

La campaña Women on Water de British Water tiene como objetivo ayudar a las mujeres a identificar, centrarse y aprovechar sus puntos fuertes y comprender su valor y valía, al tiempo que les proporciona herramientas y orientación para apoyar el progreso profesional. Ahora en su tercer año, la conferencia se llevó a cabo en asociación con la Red de Servicios Públicos para Mujeres (WUN) y el Instituto del Agua.

Una presentación de la fundadora de WUN, Hayley Monks, se centró en el desarrollo personal y la importancia de dedicar tiempo para evaluar su propia carrera.

Ella dijo: “Como mujeres trabajadoras, podríamos ponernos en segundo, tercer o cuarto lugar en la lista, así que anote algo de tiempo en su calendario para pensar en usted y en qué camino quiere tomar. ¿Cuál es tu destino, dónde estás hoy?"

“Tal vez junte esos pensamientos para que pueda planificar. Ten ese tiempo de concentración en el tuyo"

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número