Ximo Puig aboga por el diálogo para establecer un nuevo modelo de gestión de residuos basado en la sostenibilidad

El Presidente confía en que se alcancen acuerdos "para la gestión de residuos sea una oportunidad para aprovechar mejor los recursos y para mejorar el medio ambiente"


1279

01/12/2016

El Presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha abogado por el diálogo entre todos los sectores y los agentes económicos y sociales para establecer un nuevo modelo de gestión de residuos basado en la sostenibilidad ambiental. 

Así se ha pronunciado el jefe del Consejo durante la inauguración de las jornadas "Volver el casco 2.0. la gestión de los residuos en el siglo XXI", donde ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. 

Puig ha destacado "el intenso" proceso de diálogo y negociación con todos los sectores involucrados en la gestión de residuos con el objetivo de establecer un "modelo valenciano", esto es, una propuesta adaptada a las características de la Comunidad y su tipo de comercio y que se implante "en las mejores condiciones". 

"Estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos y todas, conseguiremos los acuerdos necesarios para la gestión de residuos sea una oportunidad para aprovechar mejor los recursos y para mejorar el medio ambiente ", subrayó Puig, que ha enfatizado que este cometido se logrará a través del diálogo y" sin imposiciones ". 

El Presidente indicó que uno de los objetivos del Consejo es hacer de la sostenibilidad ambiental un eje transversal y añadió que la gestión de los residuos, "que está en el corazón de los impactos ambientales y en el centro de las políticas para mitigar el cambio climático", seguirá este criterio. 

Entre las políticas de que se hablará en la jornada "Volver el casco 2.0. La gestión de los residuos en el siglo XXI ", se encuentran los sistemas de depósito y retorno, unas propuestas que están siendo sometidas a debate también en instituciones europeas e internacionales, según ha recordado Puig. 

"La Unión Europea tiene la voluntad firme de aumentar los objetivos de reciclaje y reutilización, que se consideran actualmente insuficientes ", indicó el Presidente, que ha puntualizado que varios comités del Parlamento Europeo están trabajando en la propuesta de la comisión de modificación de las directivas marco sobre envases, residuos, residuos marinos y vertederos . entre estos, se encuentra el Comité de Industria, Investigación y Energía, "que ha elaborado una lista de instrumentos económicos y normativos para alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje, en la que se incluye, entre otros, el Sistema de depósito ". 

Dado que se trata de unos objetivos" que están ubicados en el centro del horizonte europeo ", pero también en el de varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña, Baleares y Navarra, la Comunidad Valenciana no puede quedar al margen de este debate, según defendió Puig. 

"Nos une la voluntad de mejorar la vida de los valencianos y las valencianas y proteger y cuidar nuestro bien más preciado: una tierra maravillosa y única y un medio ambiente privilegiado", aseguró Puig, que también ha destacado el valor que el entorno tiene para un sector económico "vital" como es el del turismo. 

Economía circular 

Por otro lado, tal y como ha asegurado Puig, la Comunidad Valenciana "ha sido capaz de generar un modelo de comercio con empresas que hoy son referente nacional e internacional por su capacidad de innovación y de organización ", por lo que la pretensión del Consejo es que este modelo" de éxito "integre" mejor "la dimensión ambiental . 

"Sabemos que una economía más respetuosa con el medio ambiente es más productiva", dijo Puig, para quien es necesario conseguir una economía "circular, respetuosa con el planeta y con su clima, que compatibilice la generación de empleo y riqueza a la vez que se evitan los impactos negativos sobre el medio ambiente ". 

Por su parte, la consejera de Agricultura, medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural destacó que la política de residuos de la Consejería incluye una vertiente fundamental de construcción de infraestructuras y también otra centrada en una gestión mucho más eficiente por medio de la separación de los materiales en origen

Señaló que "por eso, son tan importantes los dos proyectos en los que hemos estado trabajando mucho tiempo, con muchísima participación, con mucho diálogo, dando voz a empresarios ya asociaciones de distribuidores y consumidores, entre otros ". 

En este sentido, ha precisado que, por un lado, se encuentra la separación de residuos orgánicos para poder generar compuesto de máxima calidad del uso se permita cubrir la necesidad de materia orgánica en los suelos de la Comunidad Valenciana y, por otra parte, figura la aplicación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, "que significa incluir el ciudadano en la toma de decisiones, incentivar un buen comportamiento reciclador y, sobre todo, incidir en esta separación en origen ". 

Cebrián ha resaltado que" todo esto tiene unos beneficios ambientales, dado que evita la contaminación con materiales abandonados en playas, campos, acequias o el mar, con todas las implicaciones que esto tiene para la vida marítima ". 

Además, tiene una implicación económica" muy importante ", ya que" se estaba desperdiciando un recurso que se puede hacer entrar en la cadena de producción ". Se trata, entonces, de una "puesta en práctica de la economía circular que tiene sus beneficios en cuanto a ahorro de materiales, generación de recursos o creación de oportunidades de empleo", agregó la consejera. 

Asimismo, se trata también, según Cebrián, de una apuesta por un valor "más intangible, pero igualmente importante, como es el valor paisajístico, de imagen, con una incidencia tremenda sobre el sector turístico".Todo ello supone una política de gestión de residuos "muy ambiciosa, que debe recuperar muchos años perdidos". 

Explicó que "el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) incide en los materiales, residuos de envases, que no entran en el circuito de gestión. Por ello, es importante establecer un sistema compartido con la sociedad, con todos los agentes que inciden en lo que, al final, es una cadena logística, porque podemos hacer que estos envases entran separados en el sistema de gestión y tratamiento ". 

Además, el sistema" puede aportar un ahorro en los gastos que tienen que hacer los ayuntamientos en la recogida y la limpieza de todo aquello que no entra en el sistema, que tenemos estimado que consigue millones de envases que , de otro modo, pueden acabar en acequias, playas, ciudades o jardines ".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA