Xunta apoya la instalación de calderas de biomasa en más de 950 hogares de Galicia

La Xunta destina aproximadamente 3 millones de euros en ayudas que movilizan alrededor de 6,4 millones de euros
Xunta apoya la instalación de calderas de biomasa en más de 950 hogares de Galicia
Xunta apoya la instalación de calderas de biomasa en más de 950 hogares de Galicia
19-07-2017

La Xunta de Galicia apoya la instalación de calderas de biomasa en más de 950 hogares de Galicia a través de subvenciones para la creación, mejora y ampliación de equipos térmicos de biomasa. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes la resolución de la llamada. Las personas que tienen este apoyo puede ahorrar, en conjunto, 800.000 euros en su factura de energía anual y más de 2 millones de litros de diesel con la correspondiente reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Esta ayuda, que están destinadas a 2,87 millones de euros y se espera movilizar 6,4 millones, son parte de la estrategia integral para promover efectos térmicos de biomasa. La Junta busca promover la eficiencia y reducir el consumo de energía convencional para reducir la dependencia energética del exterior, a la vez que impulsa la industria asociada y la mejora de la gestión y el rendimiento sostenible de los montes gallegos.

Cofinanciado con fondos FEADER apoya el enfoque en las áreas rurales. Entre los criterios de evaluación se han tenido en cuenta los equipos más eficientes y el uso de las instalaciones, sino también la ubicación geográfica.

Estos soportes están incluidas en el Plan de Vivienda 2017, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Economía, Empleo e Industria para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en los hogares gallegos mediante el apoyo a la renovación de ventanas, ascensores y sistemas eléctricos, así como para la aplicación de otros dispositivos que utilizan energías renovables como la geotérmica, aerotermia solar térmica o además del plan de consumo o la renovación de fachadas y tejados con pizarra, baldosas de cerámica y granito. En total, la Xunta invierte en este plan de 8,8 millones, frente a casi 7.9 millones el año pasado.

La instalación de la caldera 4000

La ayuda para proyectos de biomasa destinada a las personas, junto con las destinadas a las empresas y los gobiernos, las ayudas para fomentar proyectos de redes de distribución de calor con biomasa (calefacción urbana) y dirigido a la industria alimentaria, son parte de la Estrategia Integral para el Impulso de la Biomasa, que promueve el uso de efectos térmicos de combustible para promover el desarrollo de las zonas rurales y el sector primario, estimular la economía familiar y pymes, generar empleo cualificado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con la activación de todas estas ayudas, a finales de 2017 se apoyará la instalación de más de 4.000 calderas de biomasa en los hogares, las empresas y el gobierno en Galicia desde la implementación de la Estrategia en 2014.

Estos soportes están impulsando el sector de la biomasa como combustible renovable y respetuoso con el medio ambiente, y se añaden a otros proyectos patrocinados por la Xunta de Galicia, ya que la oferta neta de energía térmica generada a partir de district heating del complejo administrativo San Caetano, que entró en vigor en diciembre; el fomento del uso de la biomasa en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a través del Programa EcoHospital, o las acciones llevadas a cabo en diversos edificios judiciales de la Xunta de Galicia.

El Gobierno gallego también puso en marcha el Foro de la Biomasa, y cuenta con el Observatorio de la Biomasa, un portal web (www.observatoriobiomasa.gal), ya que supervisa la actividad de los agentes que forman parte de este sector en Galicia con el objetivo principal promover su desarrollo y modernización con fines energéticos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número