Xunta comienza el tratamiento de las 35.000 toneladas de neumáticos depositadas en A Laracha

Se trata del último punto de acopio de los tres inventariados en Galicia, dado que ya se trataron las cerca de 900 toneladas de Fene y las 450 en As Somozas

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, en A Laracha


1261

06/04/2017

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio inició ayer los trabajos de valorización de los neumáticos históricos localizados en A Laracha. Así lo anunció la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera Costa, que supervisó el inicio de los trabajos, con los que se pondrá fin al tratamiento de este volumen de residuo histórico en la Comunidad.

Se trata del punto de acopio de estos residuos de mayores dimensiones y material, dado que se tienen inventariadas 35.000 toneladas de neumáticos históricos. Con esta actuación se da continuidad a los trabajos realizados para la valorización del material depositado en Fene, 900 Tn, y en las Somozas, unas 450 Tn, donde tras las labores de desbroce y tratamiento se detectó que había más material del inventariado. De este modo, se ponen fin al material de este tipo localizado en la Comunidad gallega y las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son finalizar los trabajos en el próximo año, tras los 15 meses que prevé el contrato de adjudicación.

Después de las labores previas, que consistieron en el desbroce y retirada de maleza para acceder a la totalidad de neumáticos, iniciara el tratamiento del material que consisten en un triturado y clasificación de las diferentes fracciones valorizables que componen el neumático: caucho, metal y fibras textiles. Los neumáticos son residuos con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de reducción de ruidos o mismo redutores de ondas.

De este modo, se puede proceder a la valorización material (reciclaje), con un envío mínimo de un 26,4% del recuperado y para la transformación energética el resto, tal y como indican las recomendaciones incluidas en la Directiva Marco de Residuos que recoge el tratamiento a través de la valorización.

Una vez se finalicen los trabajos en el punto de *copio de la Laracha, en la Comunidad gallega se tendrán tratado 36.350 toneladas de residuos de neumáticos históricos inventariados en este ayuntamiento -junto del de Fene y As Somozas, con un importe de adjudicación de 2,4 millones de euros.

Actuación del Plan de residuos industriales

Esta actuación forma parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos, que persigue la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización de residuos.

Hace falta recordar que, aunque estos trabajos están incluidos en el Plan de gestión de residuos industriales de Galicia 2016-2022 aprobado por el Consello da Xunta en diciembre de 2016; el departamento que dirige Beatriz Mato trabajó para dar respuesta la estos neumáticos históricos antes de la aprobación de este plan, pues la licitación del contrato tiene fecha de 13 de mayo.

Con este tipo de actuaciones a Consellería fomenta el reciclaje y la valorización de los residuos; al tiempo que de la respuesta y minimiza el impacto ambiental y el riesgo asociado a la existencia de residuos históricos de neumáticos sin tratar.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA