Xunta de Galicia licita las obras de mejora del saneamiento en Mos, Porto do Son y A Peroxa

La suma de las tres actuaciones asciende a un presupuesto de unos 1,3 millones de euros
Xunta de Galicia licita las obras de mejora del saneamiento en Mos, Porto do Son y A Peroxa
Xunta de Galicia licita las obras de mejora del saneamiento en Mos, Porto do Son y A Peroxa
05-01-2017

La Xunta de Galicia licitó la pasada semana en el Diario Oficial de Galicia (http://bit.ly/2iHyhlw) tres contratos de obra pública, destinados a mejorar el saneamiento de los ayuntamientos de Mos, Porto do Son y A Peroxa. La suma de las tres actuaciones asciende a un presupuesto de unos 1,3 millones de euros.

En el caso de Mos, se invertirán 500.000 euros en la ejecución de nueve ramales de colectores que finalizan en un pozo de bombeo y su correspondiente impulsión. Con esta obra se conectará a la red el núcleo de viviendas de Reublín, en la parroquia de Pereiras. Esta actuación se corresponde al compromiso conseguido, y formalizado, entre la Consellería de Medio Ambiente y el Consorcio del Rubio para acometer distintas actuaciones que permitan mejorar el saneamiento de este río y sus masas de agua.

A Porto do Son se destinarán más de 450.000 euros para la ejecución de las obras de saneamiento del núcleo de Caamaño y para mejorar y ampliar la EDAR de Junio. Estas obras comprenden las actuaciones precisas para la puesta en servicio efectiva de la EDAR de Junio, ya que es necesario actuar en la depuradora y realizar la conexión con las parroquias de Xuño y Caamaño, donde reside la población que pretende servir.

En concreto, los trabajos incluirán una serie de arreglos y la ejecución de instalaciones nuevas en la infraestructura ya existente de la EDAR. Además, se acometerá la conexión de esta depuradora con los núcleos de Junio y Caamaño a través de tres tramos de colectores por gravedad de una longitud total de 788 metros, y de un nuevo bombeo

Ya por último, el DOG licitó también las obras de mejora del saneamiento de los núcleos de Toubes y Cinconogueiras, en el ayuntamiento de A Peroxa. Contarán con un presupuesto de más de 400.000 euros y tienen como objetivo garantizar a los vecinos un sistema de saneamiento idóneo, que solucione los problemas de vertidos al medio y evitar así posibles problemas de salubridad.

La parroquia de Toubes no dispone actualmente de red de saneamiento, por lo que se proyecta ejecutar una e instalar un sistema de depuración de aguas residuales. Con esta actuación, se definirá una red de saneamiento y diversas conducciones que recogerán las aguas residuales del conjunto de núcleos y que será transportada hasta el nuevo sistema de depuración que se situará en el núcleo de Outeiro, justo aguas abajo de la confluencia del río de la Barra con el Río Armental.

Por otro lado, el núcleo de Cinconogueiras dispone de una red de saneamiento que no está completa, así que se proyecta completar la actual red existente con un colector de saneamiento que recoja las aguas residuales y se instalará una pequeña estación depuradora que trate las aguas antes de vertir al medio. En el caso de Cinconogueiras la red de saneamiento proyectada esta formada por una única conducción de casi 300 metros y tiene como función la recogida de las aguas residuales de las viviendas de la parte este del núcleo de Cinconogueiras que actualmente no dispone de este servicio.

Para estas tres actuaciones, la fecha límite de presentación de ofertas será el próximo 26 de enero. Además, todas estas estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número