Xunta de Galicia y ayuntamientos gallegos trabajan en la definición de un modelo para la gestión del servicio urbano del agua


372

05/05/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y los ayuntamientos gallegos avanzan en la definición de un modelo común, homogéneo, sostenible y eficiente par a gestión del servicio urbano del agua.

 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en el marco del Pacto Local del agua para conseguir un modelo de gestión del ciclo urbano del agua más sostenible y eficiente, en el que prime la cooperación interadministrativa. Ethel Vázquez, acompañada por el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, participó en la reunión de la Comisión Institucional del Pacto Local de la Aguas celebrada ayer en Santiago, donde señaló que es preciso contar con un denominador común que marque un punto de inflexión en el sector del agua en el territorio gallego, procurando la excelencia en beneficio de los ciudadanos y del territorio.

 

En esta reunión, la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincia evalúan los avances registrados en la búsqueda de un sistema homogéneo que marque un punto de inflexión en el sector del agua, procurando la excelencia en beneficio de los ciudadanos y del territorio.

 

Se trata de conseguir un modelo de gestión del ciclo urbano del agua más sostenible y eficiente, en el que prime la cooperación interadministrativa.

 

En la reunión se dio cuenta de que la comisión técnica del Pacto Local del agua está elaborando un guía de recomendaciones sobre una propuesta de un sistema tarifario homogéneo y de referencia para todas las entidades locales de Galicia y también se diseña un inventario de los elementos mínimo que deben formar parte de un sistema de saneamiento y abastecimiento.

 

Asimismo, se evaluó el trabajo hecho en torno a las posibilidad de instaurar un modelo de gestión que sea homogéneo en todos los ayuntamientos, y por lo tanto, más justo; más eficiente y que permita prestar un servicio de mayor calidad; y un modelo que permita cumplir los preceptos de la Directiva Marco del agua.

 

Entre los objetivos del Pacto Local del agua está el de acercar una mayor claridad sobre las competencias y atribuciones de cada administración en relación con la gestión del agua, para que cada administración asuma sus responsabilidad en un marco general de cooperación y responsabilidad; por lo que apostó por progresar en la optimización de la gestión para garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar disparidades.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.