Xunta destinará este año más de 11 millones en mejorar el saneamiento de la ría de Pontevedra

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reunió hoy con los representantes de las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó. Autor: Conchi Paz


959

26/04/2016
Archivado en: Agua , Otros , Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero, recalcó ayer el compromiso de su departamento de invertir en este año más de 11 millones de euros en cuatro actuaciones, que repercutirán en la mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra. Estas actuaciones son la redacción del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra -1,5 millones-, las mejoras de la infraestructura hidráulica en los ayuntamiento de Marín (colectores y mejora de bombeo) -4 millones- y la depuradora de Poio, con un presupuesto de 5,7 millones de euros que en este momento está pendiente de que el ayuntamiento determine su emplazamiento.

La titular de Medio Ambiente explicó las principales inversiones en el seno de la reunión con las cofradías de la ría de Pontevedra (Cofradía de Pescadores de Lourizán, de Pontevedra y de Raxó y la Asociación por el saneamiento de la Ría), donde se pusieron sobre la mesa las principales cuestiones que afectan al saneamiento de esta ría, así como las prioridades de la Xunta dentro de sus compromisos presupuestarios para este año y del Plan Hidrológico hasta 2020.

Precisamente, incidió en que dentro del Plan hidrológico -a través de Fondos Feder- está prevista una inversión de 45 millones de euros en Placeres, en la que se contempla la ampliación y mejora de la Estación depuradora. A esta inversión se añadirán los 15 millones comprometidos por Ence para esta instalación.

Asimismo, recordó que el compromiso de la Xunta con esta ría no es una cuestión nueva, dado que desde 2009 se tienen invertidos 11,5 millones de euros en 23 actuaciones en los distintos ayuntamientos de la comarca. La esta cantidad, se suma el contrato de la explotación de la Edar de Placeres desde 2007 con una inversión de casi 24 millones hasta actualidad. Mato destacó en este punto el esfuerzo de la Xunta, dado que es la única Edar de una capital que no gestiona el ayuntamiento, “la única de las siete ciudades gallegas que se ha desentendido de la gestión de la depuración en su villa”.

También recordó que Augas de Galicia está a punto de adjudicar la redacción del Plan de saneamiento de la ría que será una herramienta fundamental para mejorar la situación. En ese sentido, la responsable de Medio Ambiente hizo un llamamiento a todas las administraciones para implicarse en este tema y mostró la voluntad del Gobierno gallego de seguir trabajando por mejorar la calidad de las aguas de las rías.

Por último, desde la Xunta se manifestó la firme voluntad de colaborar con todos y cada uno de los actores de la ría y por tal motivo convocará una reunión en la que también estén presentes las entidades locales.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.