Xunta presenta al servicio de residuos del Grande Porto los trabajos de la futura estrategia de economía circular

La directora general de Calidad Ambiental destaca la importancia de abordar la gestión sostenible de los residuos como una medida favorecedora de la Economía circular y contra el cambio climático


1175

23/05/2017

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Cruz Ferreira Costa, presentó esta mañana a los representante del Servicio intermunicipalizado de gestión de residuos del Grande Porto los primeros trabajos de la futura Estrategia gallega de Economía Circular, que en la actualidad está en fase de tramitación.

La directora general, junto con el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, mantuvo esta mañana una reunión con miembros de Lipor, que es la entidad responsable de la gestión, valorización y tratamiento de los residuos urbanos producidos por los ocho municipios que la integran: Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Puerto, Póvoa de Varzim, Valongo y Valla y Vila del Conde.

Ferreira Costa recordó que el modelo económico circular es hoy la única opción de futuro, al apostar por convertir los residuos en recursos -frente al caduco sistema lineal de fabricar, usar y tirar-, para transitar hacia un modelo circular en el que se dé prioridad al aprovechamiento de los productos. Además, destacó que una correcta gestión de los residuos urbanos también es una una oportunidad para luchar contra lo cambio climático.

La directora general les trasladó el interés y entusiasmo del Gobierno gallego por la filosofía de la Economía circular, dado el potencial que tiene para resolver los retos ambientales y porque proporciona oportunidades de negocio y crecimiento económico.

Indicó que es necesario aprovechar las oportunidades de impulsar un consumo informado y responsable, con el que se reducirán los residuos y se alargará la vida útil de los productos, una máxima que la Xunta está poniendo en valor en el grupo de trabajo de Economía Circular y Fondo Europeos que Galicia lidera, junto con Valencia y Cataluña, para acordar las posibles vías de financiación de proyectos con fondos de la Unión Europea y también revisar las propuestas legislativas sobre residuos, aumento del reciclaje y reducción de vertidos y mejora de la gestión de los residuos.

Cruz Ferreira destacó que la Comunidad gallega cuenta con una infraestructura esencial, como son las instalaciones de Sogama, cuya ampliación -que se iniciará en junio- vendrá a completar la implantación del modelo circular y reducir el uso de escombrera a mínimos para llegar al objetivo de vertido técnico cero.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la valorización de residuos orgánicos para promover el compostaje como práctica de tratamiento de residuos orgánicos y poner en valor la utilización del compost en la agricultura como fertilizante y corrector de suelos de origen orgánica y contribuir a una gestión ambiental sostenible.

Este tipo de encuentros entre los responsables de la euroregión Galicia - Norte de Portugal tienen por finalidad intercambiar información sobre los sistemas de tratamiento de basura y sobre las medidas destinadas la una mejor concienciación a favor de la reducción, reutilización y reciclaje; al tiempo que son una muestra de la colaboración continua que se inició en octubre de 2014, fecha en la que se celebró la primera reunión entre Lipor, Sogama y la Euroregión Galicia Norte de Portugal (AECT).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.