Xunta y Ence firman un pacto ambiental que recoge actuaciones por valor de 200 millones de euros

El documento firmado constituye una hoja de ruta que incluye medidas concretas, con los presupuestos consignados para cada una de ellas y con sus respectivos calendarios de ejecución
Xunta y Ence firman un pacto ambiental que recoge actuaciones por valor de 200 millones de euros
Xunta y Ence firman un pacto ambiental que recoge actuaciones por valor de 200 millones de euros
29-06-2016

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Beatriz Mato Otero, y el conselleiro delegado de ENCE, Ignacio de Colmenares y Brunet, firmaron ayer el Pacto ambiental con Ence, un acuerdo realizado al amparo del decreto 295/2000 de 21 de diciembre, en el que se recogen más de una decena de actuaciones a través de las que la empresa compromete cerca de 200 millones de euros los próximos cuatro años en distintas iniciativas que beneficiarán especialmente a Pontevedra y a su comarca, pero también la otros puntos de Galicia.

En la esta firma, celebrada en la delegación de la Xunta en Pontevedra, estuvo presente también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el secretario general de Calidad Ambiental, Justo de Benito.

Este pacto constituye una hoja de ruta completa, en la que se incluyen medidas concretas, con sus presupuestos y calendarios de ejecución respectivos. De hecho, todas las actuaciones recogidas en el documento se van a iniciar este mismo año.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró que quede negro sobre blanco el compromiso de Ence con Pontevedra y su comarca, tal y como le reclamó la Xunta; a lo que añadió que se trata de un compromiso de inversiones en materia ambiental, económica y social, que redundará directamente en beneficios para todos los ciudadanos de Pontevedra y de Galicia.

Así, entre las inversiones, se incluye una partida de 30 millones de euros para la mejora de la eficiencia en el complejo industrial de Lourizán. En concreto, con respecto a estas últimas, cabe destacar que 12 millones se consignarán a la reducción del impacto acústico y de olores; unos 15 millones al tratamiento y regeneración de aguas en el complejo; y cerca de 4 millones a la integración paisajística.

Inversión social e investigación

El pacto incluye también un compromiso de dotación de 3 millones de euros anuales para el desarrollo de un nuevo Programa marco para la puesta en marcha de actuaciones de carácter social y ambiental que beneficien a la comarca de Pontevedra. Esto se desarrollará también a través de un convenio y sus actividades se concretarán año a año en el seno de la Comisión mixta de seguimiento de este acuerdo, que estará conformada por dos miembros de la Consellería de Medio Ambiente y dos por parte de ENCE.

Recogiera también una inversión de 10,6 millones de euros para la creación de un Centro de investigación y desarrollo especializada en la explotación sostenible de los recursos forestales, que situará a Pontevedra a la vanguardia de la investigación en este campo. Del total, ENCE destinará 5 millones para el acondicionamiento de una sede en colaboración con la Xunta. Para este centro, la Administración autonómica considera que se plantee cómo sed el Pazo de Lourizán.

En el documento se ratifica también la aportación de 15 millones de euros con el que la empresa colaborará en la ampliación y modernización de la EDAR de Placeres, lo que redundará en una mejora fundamental en la depuración y saneamiento de aguas de la ría. En este caso también, las condiciones de la inversión se concretarán en un convenio que se firmará en el próximo trimestre.

A esto se suma la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de cogeneración de biomasa en las instalaciones de Lourizán, así como de tres nuevos centros de bioenergía en distintos puntos de Galicia.

La conselleira, que calificó el Pacto como “ambicioso y beneficioso”, recordó que el Gobierno gallego seguirá ejerciendo un control riguroso en el cumplimiento de los requisitos medioambientales, así como en el control de la ejecución de estos compromisos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número