Zaragoza reunirá del 3 al 6 de noviembre a más de 150 expertos en el Foro Internacional de HCH y Pesticidas


573


El XIII Foro Internacional de HCH [hexaclorociclohexano] y Pesticidas se celebrará en Zaragoza del 3 al 6 de noviembre y reunirá a más de 150 expertos en la materia procedentes de 35 países diferentes. La organización la comparten el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la empresa pública Sarga, y la Asociación Internacional de HCH & Pesticidas (IHPA), con sede en Dinamarca.

El objetivo de este encuentro será facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones. Todo ello, a través de tres días de ponencias maestras y debates que tratarán la materia desde distintos ángulos: medioambiental, sanitario, agrario, educacional y legal.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto europeo ‘Discovered Life’, centrado en investigar sobre la descontaminación química de sustratos rocosos afectados por lindano mediante la aplicación de técnicas pioneras. El Gobierno de Aragón quiere aprovechar esta reunión científico-técnica en su estrategia de recabar toda la colaboración internacional posible. Asimismo, la cita servirá para contrastar con expertos de alto nivel las actuaciones de descontaminación que se están llevando a cabo.

 

Participantes

Los científicos provienen de países americanos (EEUU, Brasil, Canadá), europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Dinamarca, Bélgica) y asiáticos (Japón, Vietnam). Entre ellos destaca también el alto número de científicos procedentes de países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central (EECCA), ya que casi la mitad de los pesticidas obsoletos almacenados en todo el mundo se encuentra en estos territorios.

El foro también contará con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Life (instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente), entre otros.

 

Experiencias internacionales

El programa se sustenta en más de un centenar de artículos técnicos clasificados en 17 bloques temáticos que cubren la totalidad de los aspectos que pueden verse afectados por una gestión inadecuada de pesticidas obsoletos.

El grueso del contenido lo constituye el estudio de las soluciones implementadas en terceros países. Así, se analizará el modelo para el manejo de residuos peligrosos y la protección sostenible de los cultivos diseñado por la UE y la FAO para los países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central (EECCA). Los participantes también estudiarán los planes de acción y las tecnologías utilizadas en Tayikistán, entre otros casos. Del mismo modo, será objeto de reflexión la gestión de los residuos de la empresa Inquinosa.

Por otra parte, los riesgos toxicológicos que conlleva la exposición a los pesticidas obsoletos serán analizados por distintos profesionales de la medicina y además está prevista la presentación de experiencias alemanas, húngaras y españolas desde un punto de vista jurídico. Por último, la educación ambiental, pieza clave para solucionar el problema, también tendrá su espacio en el encuentro. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.