Zen Robotics instala los primeros robots de clasificación de residuos alimentados con energía eólica en Suecia

La línea de clasificación de residuos robóticos ha estado en funcionamiento desde febrero y es la primera de este tipo en Suecia
Zen Robotics instala los primeros robots de clasificación de residuos alimentados con energía eólica en Suecia
Zen Robotics instala los primeros robots de clasificación de residuos alimentados con energía eólica en Suecia
03-04-2017
Etiquetas

ZenRobotics Ltd. ha entregado un sistema de clasificación de residuos ZenRobotics Recycler a su cliente Carl F en Malmoe, Suecia. La línea de clasificación de residuos robóticos ha estado en funcionamiento desde febrero y es la primera de este tipo en Suecia. Se espera que la inversión en tecnología de clasificación robótica aumente la recuperación con 12.000 toneladas anuales.

Carl F, con sede en Malmö, es una empresa visionaria de gestión de residuos familiar con más de 129 años de historia. Dedicado al desarrollo de prácticas más sostenibles, Carl F tiene como objetivo minimizar la huella de sus procesos de clasificación de residuos. En 2013 la empresa montó una turbina eólica que genera energía para la estación de reciclaje.

"Constantemente buscamos prácticas más eficientes y el sistema de clasificación de residuos de ZenRobotics encaja perfectamente en ese ámbito. El proceso autónomo nos permite una separación de residuos muy eficiente y los robots pueden también hacer el turno de noche", explica Carl Fredrik Jönsson, cuarta generación en la empresa familiar.

De acuerdo con Carl Fredrik el desarrollo ha sido lento en la industria de residuos y muchos parecen estar contentos con el status quo. La empresa siente que hay demasiada incineración de residuos en Suecia y que quieren recuperar más reciclables que de lo contrario se desperdiciarían.

"Nuestro objetivo es recuperar hasta un 25% más de los residuos que procesamos. Eso es anualmente 12.000 toneladas extra de material que se puede utilizar para el reciclaje ", Carl Fredrik aclara.

Diseñado para funcionar día y noche

La instalación de Malmö es única, ya que está alimentada con la propia energía eólica de la empresa para reducir el impacto ambiental. Es un ejemplo perfecto de un proceso de clasificación simple pero eficiente para residuos mixtos. La línea ha estado funcionando también durante las noches, agregando más capacidad al proceso.

"Una instalación como esta es un gran ejemplo de cómo puede configurar un proceso de clasificación de residuos totalmente automatizado con una inversión mínima. Al instante obtienes los beneficios de la escala con un coste operativo mínimo. Incluso se puede ejecutar la línea con el viento o la energía solar", explica Rainer Rehn, CCO de ZenRobotics.

ZenRobotics Recycler es el primer sistema de clasificación de residuos robóticos del mundo. Permite la clasificación de residuos flexible y automatizada incluso para operaciones a menor escala. El sistema único puede ser entrenado para reconocer nuevas fracciones y, por lo tanto, permite una clasificación de residuos más optimizada, ya que puede clasificar múltiples fracciones al mismo tiempo. Este tipo de flexibilidad no ha estado disponible en la clasificación de residuos antes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número