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Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua

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Icon calendar Marzo, 2024
Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua
Acreditado por

El Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua es un programa formativo para perfiles técnicos y gerenciales, que tiene como principal objetivo dotar a los participantes de una visión integral de la gestión del ciclo urbano del agua y de las competencias directivas para la toma de decisiones estratégicas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en empresas y organismos operadores de agua.

El Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua es un programa desarrollado por la Escuela del Agua y acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con el objetivo de preparar a los mejores profesionales en aspectos relativos al sector del agua, con énfasis en aspectos ambientales y de sostenibilidad, abordando los desafíos y oportunidades derivados de la transformación del modelo productivo a partir de tendencias como la digitalización o la adopción de la economía circular.

El máster te ofrece:

  • Capacidad para la gestión óptima de los recursos hídricos y de las infraestructuras e instalaciones que permiten un uso sostenible.

  • Conocimiento de las estrategias de explotación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento y saneamiento.

  • Capacidad para la toma de decisiones estratégicas en materia de agua.

  • Capacidad para la gestión de organizaciones, equipos y proyectos en el ámbito del agua.

  • Conocimientos sobre los principales procesos unitarios que se aplican al ciclo urbano del agua.

  • Conocimiento de las características de las masas de agua y la normativa aplicable.

  • Capacidad para la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el tratamiento de aguas.

  • Capacidad para analizar el marco socioeconómico y ambiental que determina las oportunidades de negocio y las necesidades de servicio en el ámbito del agua urbana.

Y al terminar:

  • Tendrás capacidad para ocupar cargos de responsabilidad en empresas y organismos de gestión de agua, como la dirección general y la gerencia, o bien direcciones técnicas o de operaciones

  • Tendrás la titulación universitaria de la UPC y formarás parte de la red Alumni de la Escuela del Agua.

Qué opinan nuestros estudiantes

El Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua es un programa que consta de 60 créditos ECTS (1500 horas de dedicación) distribuidas en:

Gestión técnica del agua:

Gestión técnica del agua:

con una duración de 36 créditos ECTS (900 horas).

Gestión estratégica de empresas de agua:

Gestión estratégica de empresas de agua:

con una duración de 18 créditos ECTS (450 horas).

Proyecto final:

Proyecto final:

que integra los contenidos tratados a lo largo del programa. El tiempo estimado de dedicación del participante al proyecto final es de 6 créditos ECTS (150 horas).

Contenido

CONTENIDO TÉCNICO

MÓDULO 1: RECURSOS HÍDRICOS

Desarrollamos el ciclo del agua, con especial atención al ciclo urbano del agua y su gestión. Se detallan todas las etapas que componen este ciclo y las diferentes características, tanto del agua como de las infraestructuras implicadas. Además, se dota de las herramientas de gestión más adecuadas para cada una de estas etapas. Siempre, bajo la visión holística de todo el ciclo del agua y, por tanto, de las interrelaciones existentes entre cada una de las etapas y su implicación en una gestión sostenible del recurso dentro del propio ciclo.

En este crédito se ponen en conocimiento del alumno los recursos hídricos de los que se puede disponer y se identifican las características propias de cada uno según su origen. A continuación, se especifican los distintos métodos de explotación de cada uno de ellos asegurando la sostenibilidad mediante el cuidado tanto de la calidad como de la cantidad de estos recursos. También se exponen los recursos alternativos, con sus ventajas e inconvenientes, para poder incluirlos en la gestión global de los recursos hídricos.

Presentación del marco regulador por el cual se legislan los recursos hídricos. Se atenderá a las características de la regulación que garantizan el uso racional y sostenible del agua, así como su accesibilidad para todos. También se presentarán las herramientas para el diseño de modelos de gestión encaminados a conseguir estos objetivos.

Los contenidos aplicados en la gestión integrada de recursos hídricos, para detectar todos aquellos agentes y actores implicados, las interrelaciones entre ellos y sus consecuencias en la planificación hidrológica. Se atenderá a los criterios de participación de todos estos agentes para asegurar una gestión de la cuenca que dé respuesta a todas las necesidades o demandas detectadas.

Este crédito repasa los conceptos clave para entender los principios de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y las infraestructuras verdes (IV), así como las estrategias globales adoptadas a nivel internacional y las normativas actuales a nivel europeo que potencian su implementación. Se revisan las principales soluciones basadas en la naturaleza en el ciclo del agua, los beneficios que aportan y ejemplos de su aplicación. Finalmente, conocerás los aspectos clave que tener en cuenta para la implementación o gestión de este tipo de infraestructura.


MÓDULO 2: AGUA Y SOSTENIBILIDAD

Los conocimientos esenciales para entender el desarrollo sostenible y detectar los impactos relacionados con los recursos hídricos. Se describen las tecnologías y soluciones que aseguran una gestión sostenible de estos recursos hídricos, centrándose en los cálculos de la huella hídrica como indicadores de la sostenibilidad de las distintas actividades profesionales, así como la presentación de medidas que encaminen los distintos procesos hacia la sostenibilidad.

Este crédito reúne dos vectores fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: la implicación del sector privado y del agua como palanca para la innovación. Se presentan tanto los elementos contextuales para comprender la relevancia de la Agenda 2030 para el sector hídrico como un conjunto de buenas prácticas de referencia en el formato de casos de estudio para los distintos retos anunciados, con el fin de diseñar una estrategia de contribución a los ODS aplicable desde tus responsabilidades dentro de una gestora del agua.

Los conocimientos necesarios relacionados con la energía, su consumo y su gestión en las instalaciones del ciclo integral del agua. Se presentarán los contenidos para llevar a cabo una auditoría energética, así como las herramientas necesarias para realizar el diagnóstico de los consumos energéticos en estas instalaciones y plantear soluciones y medidas de mejora, así como la elaboración del informe de auditoría energética.

En este crédito se desarrollan las reglas y directrices de actuación necesarias para la implantación de una cultura de seguridad y salud en la actividad profesional que se desarrollará. Además, se ponen a disposición del alumno distintas herramientas para no solo asegurar una buena gestión de la seguridad y salud, sino para que se garanticen las capacidades de liderazgo en esta materia.


MÓDULO 3: CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO

Se presentan todos los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que pueden influenciar la calidad del agua. Los contaminantes más comunes, las posibles enfermedades y el plan de muestreo necesario para garantizar la calidad de agua de consumo humano según las legislaciones vigentes.

Un conocimiento completo sobre la gestión y captación de las aguas subterráneas dentro del contexto hidrogeológico existente. Se analiza el aprovechamiento de aguas subterráneas mediante pozos verticales, desde su fase inicial de ubicación de la captación, pasando por el diseño constructivo, hasta finalmente el desarrollo de una de las técnicas más usuales de protección de las captaciones de este tipo: el establecimiento de perímetros.

Todos los conocimientos necesarios para dimensionar una estación de tratamiento de agua potable, desde el diseño de la captación hasta la definición funcional de todas las etapas de tratamiento a las que estará sometida el agua para cumplir con los parámetros de calidad deseados.

En este crédito se explican los tratamientos con membranas, su finalidad y su funcionamiento. Se presentan los diferentes tipos de membranas, su clasificación, su esquema de disposición y los parámetros de diseño con el fin de poder simular un sistema de tratamiento mediante el uso de software.

Conocer cómo opera una planta de tratamiento de aguas potables a través de las distintas prácticas para cada proceso unitario, los parámetros que es necesario controlar en el proceso y cómo afectan estas operaciones a la calidad del agua al finalizarlas. De igual forma, se identifican y desarrollan distintas situaciones anómalas que se pueden encontrar en la operativa habitual, y se definen unas pautas para poder continuar con la operación en estos casos.

Un método para facilitar la toma de decisiones en la gestión de la planta de tratamiento de agua. Se presentan los criterios de gestión de personal, de optimización de procesos, los requisitos de automatización, así como los parámetros de control de las actividades, los sistemas de gestión y la eliminación de costes.

Se focaliza sobre los acuíferos y los fundamentos de gestión y planificación hidrológica e hidrogeológica, para llegar a presentar el uso conjunto, coordenado e integrado de los recursos hídricos de aguas superficiales y subterráneas, tanto a nivel de operador público como a nivel de operador privado.


MÓDULO 4: REDES DE DISTRIBUCIÓN

Metodologías y técnicas para el diseño de una red de abastecimiento según las condiciones a las que esta se verá expuesta y según la previsión de explotación que exista, con una evaluación de las afecciones que supondrán tanto ampliaciones como modificaciones. Se expondrán los reglamentos tanto de diseño como de servicio que rigen las redes de distribución de agua potable. Finalmente, se aportará el conocimiento necesario sobre qué materiales emplear en estas redes.

Se explican los parámetros físicos que describen el comportamiento hidráulico de las redes de abastecimiento y se aporta el conocimiento necesario para entender el funcionamiento de los componentes principales de estas redes. A continuación, se facilitan las herramientas matemáticas mínimas para el dimensionamiento de la red, y se explica también el programa informático más empleado en el diseño de nuevos elementos.

Se adquirirán conocimientos para conseguir la mejor prestación, explotación y mantenimiento del servicio de abastecimiento y la relación con el abonado. También se presentan las herramientas para identificar y optimizar los elementos que determinan el buen funcionamiento de la red, y se estudian la eficiencia energética e hidráulica y el ahorro energético en una red de distribución de agua potable.

En este crédito se plasma el conocimiento relacionado con la gestión de activos en una red de distribución, y se capacita al alumno para discriminar la información implicada en la toma de decisiones que conlleva esta gestión. Se explican conceptos sobre la fiabilidad de las infraestructuras, útiles en la evaluación de su deterioro. A continuación, se aportarán las herramientas que capaciten al alumnado para el diseño de una estrategia óptima de mantenimiento, operación y renovación de los activos. Finalmente, se presentarán las soluciones y tecnologías novedosas aplicables en la gestión de activos de la red de abastecimiento.

Una visión general sobre eficiencia de la red de abastecimiento para, a continuación profundizar en los conceptos que engloba, prestando especial atención al agua no registrada. También se describen los cálculos de ratios de control de eficiencia, que posibilitan el diagnóstico del estado de la red en lo referente a su eficiencia. Se dan, además, las herramientas para diseñar el plan de optimización de agua no registrada en el sistema de distribución.

Abordamos la caracterización del sistema de abastecimiento, para posteriormente identificar los peligros identificados y, a partir de ahí, poder evaluar el riesgo sanitario que estos suponen. Se dotará al alumnado del conocimiento necesario para elaborar un plan de prevención del riesgo sanitario, y aprenderá además a verificar un plan de prevención. Por último, también se dotará de las capacidades necesarias para gestionar estos planes mediante la norma ISO 22000.

Este crédito pretende aportar un conocimiento abierto y novedoso sobre las tecnologías existentes y su aplicabilidad en las redes de abastecimiento. Se analizan las tendencias y el conocimiento de I+D+i aplicables a la gestión de las infraestructuras de la red. Además, se muestran todos aquellos campos donde las mejoras son posibles con el aumento de eficiencias y la mejora de procesos mediante la implementación de tecnologías que pueden o no estar ideadas directamente para las redes de distribución de agua potable.


MÓDULO 5: DRENAJE URBANO

Metodologías y técnicas para el diseño de una nueva red de drenaje o para la ampliación o modernización de una red de drenaje existente. Se presentará la planificación en el drenaje urbano, para luego profundizar en conceptos de hidráulica e hidrología, los elementos esenciales de una red de drenaje y, finalmente, conocer los criterios fundamentales en el diseño. También se darán a conocer la modelización, las técnicas de drenaje urbano sostenible (TEDUS) y los principios de la gestión avanzada.

Presentación de los elementos de la red de drenaje y aportación de los conocimientos necesarios para su diseño. Se analizan los datos de partida esenciales para definir las necesidades de la red que se va a diseñar y se dota de las herramientas que permiten su diseño hidráulico y mecánico. A continuación, se profundiza en la implantación de la red y su proceso constructivo, para finalmente presentar todos los documentos que deben constar en un proyecto de una red de drenaje.

Todos los aspectos del funcionamiento de la red que generan la necesidad de limpieza. Se exponen tanto los medios como los criterios, las técnicas y la instrumentación necesaria para la correcta limpieza de la red. Seguidamente, se profundiza en la evaluación de la limpieza para, por último, destacar la limpieza avanzada de la red, sus pilares y procesos, hasta describir las medidas que proporcionan una limpieza sostenible.

Se abordan distintos temas relacionados con el envejecimiento de la red para incidir en el conocimiento necesario para su minimización. Se comienza con la presentación de las distintas inspecciones de la red, para pasar a las patologías que conducen al envejecimiento de los distintos elementos que la componen. Posteriormente, se explican los métodos de rehabilitación, tanto los convencionales como los métodos sin zanja. Se ahonda también en la rehabilitación de los elementos característicos, para concluir con la toma de decisiones a la hora de actuar, los factores condicionantes y la normativa aplicable.

Se aborda el conocimiento relacionado con la operación y el mantenimiento de la red de drenaje, tanto en tiempo seco como en tiempo de lluvia. Se explica la organización del servicio de explotación de la red, se desarrollan los conceptos de la operación básica y de la operación avanzada y se profundiza en los sistemas de telecontrol y los sistemas de explotación centralizada.

Una visión general del control de vertidos a la red de alcantarillado para a continuación describir el plan de control de vertidos, desde el diseño hasta su ejecución. También se describen los sistemas inteligentes de control de vertidos y el análisis de los costes relacionados directa o indirectamente con este control de vertidos.


MÓDULO 6: DEPURACIÓN URBANA

Introducción a la depuración de las aguas residuales partiendo de su evolución histórica y su encuadramiento legal. Se definen a continuación los objetivos de depuración, se analizan las características de las aguas residuales y los parámetros para definir el caudal que se debe tratar para finalmente describir los principales procesos de depuración, aportando los conocimientos necesarios para su selección.

Metodologías y técnicas para el dimensionamiento de todos los procesos de los que se compone la línea de tratamiento de agua de una depuradora. Se verán los parámetros que influyen en el diseño de cada uno de los procesos, desde el pretratamiento y el tratamiento primario y secundario, profundizando en los procesos con biopelícula, hasta la desinfección. También se darán a conocer los tratamientos con sistemas naturales.

Metodologías y técnicas para el dimensionamiento de todos los procesos de los que se compone la línea de tratamiento de fango de una depuradora, indicando las pautas necesarias para identificar cuándo es aconsejable digerir anaeróbicamente el fango, así como las técnicas para dimensionar la línea de gas cuando se procede a la digestión anaerobia de los fangos de la EDAR. Adicionalmente, el crédito proporciona los conocimientos necesarios para cuantificar el aprovechamiento energético mediante la obtención de energía eléctrica a partir del poder calorífico del biogás producido en la digestión anaerobia. Finalmente, también se proporcionan pautas para dimensionar el proceso de desodorización y evitar así la aparición de atmósferas irrespirables en la EDAR.

Conocimiento sobre funcionamiento en condiciones normales de una planta de tratamiento de aguas residuales, poniendo de manifiesto los aspectos más importantes implicados en la explotación. Se expondrán los parámetros y elementos que se deben controlar, así como los criterios utilizados en cada caso. En concreto, el crédito se centra en la gestión del personal, el control de cada proceso de una EDAR, el control de emisiones, los criterios de regulación de equipos, los consumos propios de una depuradora (energía y reactivos) y, finalmente, el control de costes.

Abordamos los distintos temas de la operación de planta en condiciones anómalas o extraordinarias. Se comienza con la definición de las condiciones extraordinarias en una depuradora, para derivar en los problemas habituales que puede sufrir la red de saneamiento: vertidos incontrolados, sobrecarga hidráulica en episodios de altas precipitaciones e infiltraciones, así como problemas de olores o problemas de bulking y foaming en el proceso biológico, limitación de la capacidad de tratamiento o averías de equipos. Posteriormente se explican los problemas relacionados con los vertidos en tiempo seco, el manejo del drenaje interno y los problemas operacionales en la digestión anaerobia y en la línea de gas.

Conocimiento relacionado con la gestión de activos en una instalación de depuración, para qué sirve y con qué herramienta se puede contar. Se explican las metodologías de gestión, cómo elaborar un inventario de activos eléctricos y mecánicos y cómo efectuar una correcta revisión de las instalaciones. Finalmente, se desarrollan los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo.

Se tratan los temas relacionados con la regeneración del agua de una depuradora. Se pretende dar a conocer los diferentes mecanismos de regeneración, así como los criterios para seleccionar las tecnologías más adecuadas, según los usos finales del agua. Se explican los parámetros de operación más importantes del proceso y los criterios para definir un apropiado plan analítico de control de calidad del tratamiento y del agua de salida.


CONTENIDO DE MANAGEMENT

MÓDULO 7: GLOBALIZACIÓN, ESTRATEGIA E INNOVACIÓN

El concepto de globalización y sus implicaciones para las economías actuales. Se da un repaso a los principales actores de la economía global y se hace un énfasis especial en la economía financiera y su peso en la actualidad en relación con la industria, el comercio, etc. Se estudian los casos particulares de países que han visto alteradas sus economías en el contexto de la globalización.

Se presentan técnicas para el análisis de las organizaciones desde un punto de vista interno y externo en el que se distinguen el entorno general y el específico, fundamentándose gran parte del análisis alrededor de la idea de competencia y sus causas y razones. Se trabajan de manera particular las diferentes matrices de análisis estratégico.

Análisis de los diferentes elementos de la dirección estratégica. Se definen los componentes del marco estratégico de las empresas (misión, visión, valores, etc.). Se trabajan las propuestas estratégicas basadas en los conceptos relacionados con la competencia según el paradigma definido por Porte y se estudian los diferentes tipos de alianzas y modos de cooperación entre organizaciones.

Cuáles son los aspectos más relevantes sobre la innovación en las organizaciones. Se explican las metodologías para el establecimiento de objetivos en este ámbito y cuál es el ámbito de su aplicación. También se da un extenso tratamiento a la innovación abierta, distinguiéndola de la innovación tradicional.

Se proponen diferentes herramientas para el desarrollo y la posterior evaluación de proyectos de innovación según los objetivos buscados y las características de la organización y del ámbito de aplicación de los resultados tras la identificación del modelo de innovación más adecuado.


MÓDULO 8: FINANZAS

Se aborda el primero de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas, como es el balance de situación. El análisis del balance permite obtener un diagnóstico claro de la situación patrimonial (endeudamiento y capitalización) y financiera (liquidez y solvencia a largo plazo) de la empresa; por lo que el balance de situación aporta información sobre la solidez patrimonial de una empresa y las garantías ante terceros.

Se analiza el segundo componente, no jerárquica sino secuencialmente, de las cuentas anuales, como es la cuenta de pérdidas y ganancias, la cual determina el resultado del ejercicio de la empresa y, por lo tanto, se convierte en un elemento de análisis fundamental para conocer la evolución pasada de la empresa, su tendencia y, en cierto modo, su evolución futura.

La cuenta de resultados es el reflejo del funcionamiento de la empresa, en cuanto confronta los ingresos obtenidos con los gastos generados en el periodo para la obtención de dichos ingresos. También se analizará el tercer elemento, el estado de flujos de efectivo, que recoge las operaciones de la empresa en base a su corriente monetaria, así como las transacciones que se derivan de su actividad de inversión y de financiación. Su análisis nos permitirá ver los movimientos de tesorería en la empresa en un determinado ejercicio.

Se presentan las principales herramientas que el responsable del área financiera de una empresa tiene a su disposición para analizar proyectos y evaluar su viabilidad a partir de criterios como: rentabilidad, plazo de recuperación, valor añadido, etc. Para comprender mejor el tema del riesgo, primero deberemos entender qué se entiende por riesgo y por aversión al riesgo.

También se analizarán otros métodos que tienen por objeto delimitar el riesgo en sí mismo, con independencia de cuál sea el coste de los recursos de la empresa. Se trata del método del análisis de la esperanza-varianza del VAN y la simulación de Montecarlo.

Se analiza una de las principales tareas a las que tiene que hacer frente la empresa y, concretamente, su directivo financiero, como es conocer las necesidades financieras y cuáles son las fuentes más idóneas para cubrirlas.
Para ello, en primer lugar, analizamos la dinámica financiera de la empresa y, en segundo lugar, nos dedicamos al análisis de las diferentes fuentes de financiación que tienen al alcance las empresas, con el fin de conocer sus características más importantes y, así, darles la asignación más adecuada.

Se explicará la gestión de los proyectos a partir de la metodología PMBOK desde el punto de vista de la dirección y considerando sus aspectos críticos, como son el alcance, la planificación, la identificación de riesgos y el seguimiento, entre otros.


MÓDULO 9: DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN DEL TALENTO

Identificación y análisis de los procedimientos básicos en la gestión de las personas y el talento: los de selección, formación y sistemas de remuneración. Además, se estudian los principios de la gestión del conocimiento en las organizaciones y se analizan sus principales herramientas.

Por un lado, se estudia la gestión de las personas en las organizaciones y su papel en los diferentes modelos organizativos, identificando al mismo tiempo sus necesidades y habilidades a partir de las competencias. Por otro, se trabajan las bases de la gestión del cambio y sus distintos aspectos.

Se explicará la gestión de los proyectos a partir de la metodología PMBOK desde el punto de vista de la dirección y considerando sus aspectos críticos, como son el alcance, la planificación, la identificación de riesgos y el seguimiento, entre otros.

Estudiamos el concepto de calidad, los principales sistemas para su gestión y la importancia que tiene en la dirección de las organizaciones como dinamizador de cambios y actualización de estas.

A partir de un enfoque práctico, se trabajan los conocimientos adquiridos en los cuatro apartados anteriores a modo de síntesis para que el estudiante sea capaz de sacar conclusiones a partir de un conjunto de informaciones diversas de carácter económico.


MÓDULO 10: MARKETING Y CLIENTES

Las bases de la gestión comercial de un servicio de aguas son la captación y tratamiento de clientes, la transparencia en la gestión y la capacidad de dar respuesta a las expectativas de los clientes sin dejar de lado la visión de negocio.

Las claves para el desarrollo de una adecuada calidad de servicio y atención a los clientes, partiendo de la base de que son el elemento clave para toda empresa, dado que de ellos depende su existencia.

Se muestra la gestión cada vez más compleja del agua. La normativa ambiental es, como no puede ser de otra forma, cada vez más exigente, y los impactos del cambio climático implican llevar a cabo medidas tanto de mitigación como de adaptación. Las empresas que proveen el servicio del agua, públicas o privadas, tienen que hacer frente a un reto importante: disminuir el consumo del recurso, ofrecer un servicio de calidad y mantener y mejorar los ecosistemas.

Se ponen a disposición del alumnado los contenidos para aprender a planificar y ejecutar acciones de marketing industrial dirigidas a sus públicos de interés, así como a desarrollar una política adecuada de responsabilidad social corporativa.


PROYECTO FINAL

Si te interesa el programa, te invitamos a que entres en el entorno formativo de la Escuela del Agua.

Recibirás las claves de acceso y podrás conocer de primera mano cómo es el entorno, ver muestras de los innovadores materiales didácticos y contactar con tu asesor académico, que te guiará y resolverá las dudas que tengas.

¿TE INTERESA EL PROGRAMA Y TIENES DUDAS?

Ponte en contacto con nosotros en el +34 932 479 735, escríbenos un WhatsApp al +34 616 778 523 o bien déjanos tu datos en el formulario de contacto y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¿TE INTERESA EL PROGRAMA Y TIENES DUDAS?

El equipo docente del Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua está formado por profesorado de la UPC y profesionales especialistas de Agbar y del sector, que garantizan el sentido práctico y la aplicabilidad funcional de los contenidos tratados.

Para garantizarte el éxito en el proceso de aprendizaje desde el inicio hasta el final:

  • Cada unidad de conocimiento cuenta con la guía de un experto que te da apoyo técnico y pone todos sus conocimientos a tu disposición.
  • Contarás con un tutor o tutora académica que de forma individualizada te acogerá y orientará durante tu viaje formativo.
  • Los materiales didácticos están desarrollados y escritos por autores de reconocido prestigio que son profesionales del sector del agua y del medioambiente. Además, estos materiales se presentan en formato transmedia para garantizar la comprensión y asimilación de los conocimientos que te permitirán enfrentarte a tus retos profesionales.

Dirección Académica

    XAVIER SÁNCHEZ-VILA

    XAVIER SÁNCHEZ-VILA

    • Doctor ingeniero de caminos, canales y puertos.
      Profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
    EVA GALLARDO

    EVA GALLARDO

    Licenciada en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona (2001), Posgrado en Enseñanza Universitaria de Ciencias, Tecnología y Matemáticas por la Universidad Politécnica de Catalunya (2020). Doctora en Empresa per la Universidad de Barcelona (2013).

    Docente del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinadora del laboratorio para la gestión del talento TechTalent-Lab. Codirectora del Máster en Tecnología y Gestión del Agua. Facilitadora Certificada de LEGO® SERIOUS PLAY® u de Kanban Management Professional.

Una experiencia única de formación técnica y de gestión

La metodología y los recursos de apoyo están pensados para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y orientado a la práctica.

El innovador tratamiento didáctico de los materiales está fundamentado en la resolución de RETOS basados en los desafíos profesionales reales a los que te deberás afrontar durante tu vida profesional.

Imagen

En primer lugar te presentamos el reto que deberás resolver y con el que te puedas enfrentar en la realidad; a continuación podrás acceder a los contenidos transmedia para encontrar tu solución; por último, debes entregar tu solución que podrás contrastar con la solución propuesta por el experto.

Además contarás con el apoyo de una comunidad dinámica de compañeros, un cuerpo docente de expertos, y con tu tutor académico que te acompaña desde el inicio.

¿Cómo es el campus virtual?

Formatos transmedia

Los retos y demás contenidos se presentan mediante distintos formatos transmedia:

  • Programas de radio.

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    Minireportajes, entrevistas, concursos, informativos, última hora...

  • Programas de televisión.

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    Reportajes en formato audiovisual y recursos que complementan el contenido de manera didáctica.

  • Revistas y publicaciones digitales.

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    Conocimientos en un lenguaje periodístico, ameno y dinámico.

  • Manuales con notas escritas por el experto

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    Anotaciones, consejos, reseñas destacando lo que realmente se aplica en el mundo profesional.

  • Pantallas interactivas

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Conoce más

Si te interesa el programa, te invitamos a que entres en el entorno formativo de la Escuela del Agua.

Recibirás las claves de acceso y podrás conocer de primera mano cómo es el entorno, muestras de los innovadores materiales didácticos y contactar con tu asesor académico que te guiará y resolverá las dudas que tengas.

Existen posibilidades de fraccionar el pago de la matrícula, así como acuerdos con entidades financieras que ofrecen condiciones especiales a los estudiantes.

Si perteneces a alguno de estos colectivos identifícate en el momento de formalizar la matrícula para que se te aplique la reducción correspondiente

BECA EXCELENCIA Máster Tecnología y Gestión del Agua

La Escuela del Agua pone a disposición de los profesionales dos ayudas al estudio que cubrirán el 50% de la matrícula del Máster en Tecnología y Gestión del Agua, valorada en 7.200€.

  • Ser menores de 35 años
  • Ser personas individuales que se autofinancian la matrícula al Máster.
  • Disponer de un grado universitario, ingeniería superior o técnica, licenciatura o titulación que acredite la formación necesaria para acceso al programa

Descárgate aquí las bases del programa para poder consultar toda la información requerida y presenta tu candidatura a admisiones@laescueladelagua.com, indicando en el asunto del mensaje "PRESENTACIÓN CANDIDATURA A PROGRAMA EXCELENCIA"

El período para presentar la candidatura se inicia el 28 de diciembre de 2023 y finaliza el 21 de febrero de 2024.

AYUDAS A LOS PROFESIONALES DE AMÉRICA LATINA

Favorecemos los niveles de capacitación de los profesionales del sector del agua y por ello ofrece una bonificación adicional del 10% en el importe de la matrícula de cualquiera de los programas del itinerario online de la Escuela del Agua.

Este descuento se ofrece de forma abierta a todos aquellas personas que puedan acreditar nacionalidad y residencia en Perú, Colombia, Chile, México o Ecuador.

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE? En el momento de la matrícula, en apartado “Dispones de alguna ayuda” escoge la opción de “10% de colectivo bonificado” y remítenos una copia digital del pasaporte y certificado de empadronamiento u otro documento acreditativo de la residencia habitual.

OTRAS AYUDAS

Si cumples alguna de las siguientes condiciones te ofrecemos un de descuento en el importe de la matrícula:

Ayudas al desempleo

Si estás en situación de desempleo, cuentas con una bonificación del 20% en el importe total del programa.
Deberás presentar el Certificado de Situación que emite el SEPE (INEM).

¿Eres un emprendedor?

Si estás dado de alta como autónomo, cuentas con una bonificación del 15% en el importe total del programa.
Deberás presentar los 3 últimos recibos de la cuota de autónomos.

Familia numerosa

Si eres miembro de una familia numerosa cuentas con una bonificación del 5% importe total del programa.

¿Perteneces a alguna asociación o colegio profesional?

Si perteneces a alguno de estos colectivos identifícate en el momento de formalizar la matrícula para que se te aplique la reducción del 15% de descuento (no acumulables).

Si eres miembro de la red Alumni de la Escuela del Agua, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) o de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuentas con una bonificación en el importe total del programa.

Si eres miembro de la asociación Young Water Professional, cuentas con una bonificación en el importe total del programa.

Si eres miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuentas con una bonificación en el importe total del programa.

Si eres miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya cuentas con una bonificación en el importe total del programa.

Si eres miembro del Col.legi Oficial d'Enginyers Agrònoms de Catalunya cuentas con una bonificación en el importe total del programa.

Si eres miembro del Col.legi Oficial d'Enginyers d'Obres Públiques de Catalunya cuentas con una bonificación en el importe total del programa.

Datos básicos

Inicio

Inicio

Marzo de 2024

Duración

Duración

24 meses - 1500 horas

Créditos

Créditos

60 ECTS

Idioma

Idioma

Español

Importe

Importe

7.200€

Metodología

Metodología

Online

Titulación

Las personas que completen con éxito el programa y cumplan con los requisitos académicos necesarios obtendrán el título de Máster en Tecnología y Gestión del Agua expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para la obtención del título de máster es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad equivalente a grado, diplomatura o licenciatura. De no ser así, se obtendrá un certificado de superación expedido por la Fundación Politécnica de Cataluña. Si tienes dudas sobre si tu titulación es correcta, contacta con el departamento de admisiones.

PROCESO DE MATRÍCULA

  1. 1 Inicia tu matrícula

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