La industria de reciclaje celebra la decisión de la Eurocámara sobre el cálculo de contenido reciclado

El comité ENVI del Parlamento Europeo aprueba en una ajustada votación la propuesta de resolución del método de balance de masas para el cálculo del contenido reciclado propuesto por la Comisión Europea
Pascal Canfin, diputado francés del Parlamento Europeo, durante la sesión de votación del comité ENVI del Parlamento
Entidad
19-04-2024

EuRIC, entidad que representa a la industria del reciclaje de Europa, celebra la votación en el comité ENVI del Parlamento, a favor de una propuesta de resolución contra el enfoque del método de balance de masas para el cálculo del contenido reciclado propuesto por la Comisión Europea en la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD). La moción, presentada por la ponente Jutta Paulus (Verdes/ALE), fue aprobada con 26 votos contra 24, allanando el camino para la sesión plenaria de la próxima semana.

Establecer un método de cálculo del contenido reciclado en el SUPD basado en el modelo de exención de uso de combustible sentaría un precedente alarmante para otras regulaciones, como las de embalaje, automoción, ecodiseño y textiles. Se debe adoptar un método adecuado en el marco del Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) y el reciclaje químico debe ser el último recurso, sólo cuando el reciclaje mecánico sea insuficiente.

Dado que más del 80% de los envases dentro del alcance de la decisión están hechos de PET, el reciclaje químico no puede considerarse una tecnología indispensable para otras botellas de bebidas o futuras aplicaciones en contacto con alimentos que utilicen materia prima que no sea PET.

Antes de la votación plenaria de la próxima semana, EuRIC insta a los legisladores a apoyar ampliamente la redacción de una resolución que se oponga al enfoque de balance de masas propuesto. Este método genera discrepancias significativas entre el contenido reciclado declarado y real, engañando así a los consumidores con afirmaciones ecológicas falsas, al mismo tiempo que favorece injustamente las tecnologías de reciclaje químico sobre las mecánicas y socava fundamentalmente el objetivo central de la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD) de lograr una economía circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número