Presentado el anteproyecto de ley de prevención de residuos y uso eficiente de los recursos de Cataluña

La nueva ley representa un cambio de modelo respecto a la gestión de recursos del territorio, incorporando medidas preventivas, la promoción de la economía circular, y la responsabilidad ampliada del productor.
12-04-2024

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, acompañado del director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire y Soler, ha presentado en la sede de la agencia el anteproyecto de ley de prevención de residuos y uso eficiente de los recursos de Cataluña a representantes sociales, ambientales, empresariales y del mundo local. Mascort ha destacado el compromiso de la Generalitat frente a los retos ambientales actuales y la necesidad imperiosa de avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, afirmando que “es una cuestión de salud, frente a la emergencia ambiental y climática en la que nos encontramos”.

El conseller se mostró convencido de que el texto, que ahora inicia la tramitación administrativa previa a la aprobación del proyecto de ley por parte del Govern, pudo superar el trámite parlamentario para quedar aprobado como ley esta legislatura.

 

"La responsabilidad que no haya salido adelante es de aquellos que obligaron al presidente a tomar una decisión, que fue convocar las elecciones", ha afirmado. En este sentido ha destacado que el compromiso del Gobierno es que todo este trabajo realizado hasta ahora continúe su recorrido: "Nadie puede pensar que un consenso de esta envergadura no verá la luz como una nueva ley necesaria".

 

 

Fomento de la economía circular

Ante la urgencia de la emergencia climática y los recursos limitados del planeta, el conseller subrayó la importancia de abordar esta problemática desde todos los frentes, incluyendo la gestión de los residuos.

 

"La gestión de los residuos es una de las principales fuentes emisoras de gases con efecto invernadero", ha explicado Mascort, "y, por tanto, debemos trabajar sobre todo en minimizarlos porque el mejor residuo es el que no generamos".

 

Mascort ha destacado que se trata de una Ley que representa "un cambio de modelo respecto a la gestión de recursos del país: nos ponemos otra vez al frente del reto ambiental y dejamos atrás el concepto residuo para transitar hacia una sociedad circular".

 

 "Esta nueva ley no sólo pretende regular la recogida y el tratamiento de los residuos, sino que aspira a transformar la forma en que producimos, consumimos y gestionamos los materiales en nuestra sociedad ", ha detallado.

 

Durante la presentación, se destacaron diversos aspectos clave del anteproyecto de ley, como la incorporación de medidas preventivas, la promoción de la economía circular, y la responsabilidad ampliada del productor. Además, se hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, incluyendo los gobiernos locales, las empresas y la ciudadanía, para conseguir el éxito de esta iniciativa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número