40 expertos y profesionales se reúnen en Valencia para potenciar la innovación contra el cambio climático


160


Climate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, arranca en Valencia la edición de 2015 del PiP, uno de sus programas para atraer expertos y profesionales que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

 

El PiP (pioneros para la acción, Pioneers into Practice, en inglés) se ha puesto en marcha con un workshop de tres días, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia y al que han asistido 40 personas: profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios con conocimientos  sobre el cambio climático,  de actitud proactiva y buen nivel de inglés. Casi la mitad de los asistentes han sido mujeres y la mayoría tienen entre 35 y 49 años. Hay participantes de varios países: Además de España, México, Perú, Francia o Italia. El 40% son ingenieros, casi el 10% biólogos, idéntico porcentaje de químicos y cerca de un 15%, a partes iguales, de físicos, licenciados en derecho y economistas.

 

En el workshop, los participantes se han familiarizado con el programa, han profundizado en sus conocimientos del cambio climático y han conocido a sus compañeros. Además, han recibido formación para transformar sus ideas en negocios y maximizar las posibilidades de sus proyectos, productos y servicios en el mercado.

 

En la jornada inaugural, Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Generalitat, ha destacado el potencial económico de la lucha contra el cambio climático con un ejemplo. En apenas ocho años, de 2007 a 2015, el uso de energías renovables en la Comunitat Valenciana ha pasado del 25 al 45% del total. Ese salto no sólo contribuye a mejorar el trato al planeta, sino supone también una ganancia en eficiencia de las empresas –que disminuyen sus costes energéticos- para que sean más competitivas.

 

En esa línea, otro miembro del gobierno valenciano,  Vicente Tejedo, director general de calidad ambiental, ha subrayado la apuesta de de la Unión Europea por el medio ambiente y la innovación sostenible. “Europa lidera la lucha contra el cambio climático”, dice.

 

 

Networking, sinergías y aprendizaje

 

El primer contacto prolongado de los ‘pioneros” con sus compañeros ha sido positivo para Sergio Ferrer, miembro de la start up Enerlin. “Tanto el aprendizaje como el intercambio de experiencias con el resto de participantes en el PiP ha sido muy enriquecedor. Hay un gran espíritu de colaboración y este, entre otras cosas, es un gran sitio para el networking, para establecer contactos”.

 

David Tronchoni, uno de los coaches que intentarán que los expertos lleven sus ideas contra el cambio climático al  mercado,  también valora notablemente el workshop. “La selección de pioneros es muy buena, variada y plural. Este programa es de gran valor por la diversidad y pluralidad de los expertos seleccionados,  las sinergias que hay entre ellos y la colaboración entre la iniciativa pública y empresa privada que existe”.

 

 

Financiación, formación y estancias en organismos públicos o empresas

 

El PiP ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP,  es fomentar “la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo”. Tradicionalmente, los perfiles más habituales, aunque variados, son los de expertos en residuos, energía, movilidad o edificios inteligentes.

 

 

Valencia, sede europea

 

Valencia es una de las  sedes europeas de Climate-KIC. El  socio principal de la iniciativa es la Generalitat Valenciana , a través del IVACE, que junto la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y otras dos decenas de socios valencianos han convertido a la Comunitat Valenciana en la referencia española de esta iniciativa para la lucha contra el cambio climático.

 

Las otras regiones participantes en este programa son, además de la Comunitat Valenciana, West-Midlands  en Reino Unido, Hessen en Alemania, Emilia-Romagna en Italia,Lower-Silesia en Polonia, Utrecht en Holanda y Central-Hungary Budapest en Hungría. Además, Climate-KIC, con sede central en Londres, tiene oficinas en Berlín, París, Zurich o Copenhague entre otros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.