Abengoa Water organiza un simposio sobre aplicaciones de Sistemas Bio-Electroquímicos en el marco del proyecto ValuefromUrine


337

18/03/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El pasado 14 de febrero Abengoa Water organizó, en colaboración con el Centro Neerlandés de Investigación Wetsus y dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo FP7 ValuefromUrine, el simposio “Aplicaciones de los Sistemas Bioelectroquímicos en efluentes”. Al evento acudieron más de 50 profesionales procedentes de las Universidades de Minho (Portugal), Girona, Autónoma de Barcelona, León, Alcalá de Henares y Castilla La Mancha, de empresas como Mast Carbon, DeSaH, Magneto Special Anodes o Aqualia, de administraciones como la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA) y centros tecnológicos como el Centre de recherche public Henry Tudor de Luxemburgo y La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

 

El simposio se centró en mostrar la aplicación de los Sistemas Bio-Electroquímicos (BES) como tecnología de depuración, producción de energía y/o hidrógeno y recuperación de nutrientes y otros productos, en aguas residuales.

 

Abengoa Water viene trabajando desde septiembre de 2012 en el proyecto ValuefromUrine. Este proyecto se desarrolla en colaboración mediante un consorcio que está constituido por un consorcio de cuatro empresas, dos centros de investigación y una universidad, y cofinanciado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

 

Los objetivos principales del proyecto ValuefromUrine son desarrollar, demostrar y evaluar un sistema energéticamente eficiente para recuperar los nutrientes de la orina. A diferencia de otras tecnologías, ValuefromUrine no sólo permitirá recuperar más del 95% del fósforo (P) y el amoniaco (NH3) de la orina, sino que también producirá compuestos químicos (hidróxido de sodio (NaOH) e hidróxido de potasio (KOH)) y energía (eléctrica o hidrógeno), en cualquier corriente de orina.

 

Para ello, la tecnología ValuefromUrine empleará dos procesos diferentes:

 

  • Precipitación química para la recuperación del P como estruvita mediante la adición de sales de magnesio.
  • Sistema bioelectroquímico para la recuperación del N en forma de amoníaco y la producción de energía (como hidrógeno o eléctrica).

 

Con esta tecnología ValuefromUrine se espera poder reducir la dependencia de recursos no renovables en la industria de los fertilizantes así como alcanzar un importante ahorro energético en los procesos de tratamiento de aguas residuales.

 

El trabajo de Abengoa Water en el proyecto ValuefromUrine, con un presupuesto de 516.120 €, se centra en las actividades de diseño, construcción y operación de una planta piloto, además de evaluación técnica, ambiental y socio-económica de la tecnología.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.