ACLIMA dinamiza la ecoindustria vasca como sector estratégico


226

05/12/2013

Ante más de 100 representantes de la ecoindustria vasca, La Asociación Cluster ACLIMA celebró su encuentro anual de socios, en el salón de Actos de la antigua sede de Bilbao Ekintza. El encuentro empresarial "ecoindustria e innovación", permitió profundizar en una de las estrategias de ACLIMA para los próximos años, apoyar la competitividad de sus empresas fomentando la I+D+i y especialmente, la innovación empresarial. En palabras del presidente de ACLIMA, Juan Luis Moragues, "estamos capeando la crisis, la ecoindustria vasca realiza un importante esfuerzo colaborativo en busca de una mayor competitividad, basada en hacer cada día mejor lo que sabemos hacer y hacerlo por todo el mundo."

 

Abrió el encuentro Monica Moso, directora general de ACLIMA que avanzó las líneas de las políticas de innovaciòn europeas y la importancia para las empresas para lo que presentó a la ponente, Dña. Lydia González, Punto Nacional de Contacto del Reto Social 5-H2020, de la Dirección de Programas Internacionales del CDTI, que presentó la iniciativa Reto Social 5 dentro del nuevo programa de innovación e investigación Horizon2020, (Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas). Se trata de un programa orientado a la financiación de proyectos de I+D, que remplaza los anteriores programas Marco, como eje de las inversiones de la UE en I+D. El Programa cuenta con 77.000 millones de euros, de los cuales el 20% es para pymes. El Reto Social 5, contará con el 4% de esa cantidad.

 

La ponencia también mostró los nuevos objetivos del programa y las claves de acceso a estas subvenciones. Se reduce el número de proyectos admitidos pero a cambio se aumenta considerablemente la cantidad destinada a cada proyecto. Los proyectos pretenden ser a más largo plazo, y a tener menos presión de producir algo para el mercado. El objetivo es coordinar tanto a los Estados como a las regiones, para que no se dupliquen las inversiones. Entre las claves para acceder a la financiación destacó la necesidad de las empresas de participar de manera agrupada, ya sea a través de consorcios u otras vías de colaboraciòn.

 

En el evento, también participó D. Luis Manero, Director General en Innobasque. Su ponencia “Ecoinnovación fuente de competitividad” recogió una vez más la importacia de la innovación desde la perspectiva medio ambiental, no solo para las empesas del sector, sino para todo el tejido empresarial. A continuación se presentaron tres iniciativas innovadoras puestas en macha este año dentro de ACLIMA: En el área de Residuos, la iniciativa COOLSWEEP, presentada por Mónica Moso, Directora de ACLIMA, En el área de Parques naturales, INGUTECH, presentada por Josu Durana Fz de Retana, socio de Ekograma; y en el área de Agua, presentó la iniciativa Javier Etxebarria, de Gaiker-IK4.

 

Cerró la jornada  D. Josean Galera, Viceconsejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que recordó a los asistentes la intención de su departamento de alinear política y gestión e incluir la componente medio ambiental en la estrategia del GV. Es parte del Plan de trabajo de la Viceconsejería para esta legislatura. Así mismo El Vice consejero mostró el interés del Departamento en fortalecer los lazos con ACLIMA y que el cluster refuerce su posición como referente de la ecoindustria vasca en el ámbito del Medio Ambiente.
 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.