Administración, legisladores y organizaciones sectoriales debaten sobre la gestión de residuos en España


763


La ponencia de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea, aprobada el pasado día 15 de octubre en el Senado, ha sido el tema central de la jornada celebrada ayer en Madrid por el Instituto para la Producción Sostenible (IPS). Bajo el título “Avances y Retos de la Gestión de Residuos en España”, esta cita ha puesto el foco en los desafíos y requerimientos a los que se enfrenta el sector y los factores que inciden en la sostenibilidad del modelo productivo. Asimismo, ha hecho balance de la evolución y el actual enfoque de la estrategia española frente a los objetivos marcados desde la Unión Europea y sus compromisos internacionales.

 

Inaugurada por Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cita ha reunido a representantes de administraciones públicas, grupos políticos y organizaciones del sector. Yanguas ha declarado durante su intervención que tenemos el reto de aprobar en las próximas semanas el Plan Estatal Marco de Residuos, “un trabajo que no tendría ningún valor si lo hubiéramos hecho individualmente”. Según ha señalado, este reto va a exigir en la próxima legislatura “un trabajo intenso para llegar a un consenso entre administraciones, sectores, organizaciones… y que sea una buena normativa, por lo que se abrirá a los dinstitos sectores para que sea una norma eficaz”. En este sentido, Yanguas ha anunciado que el IPS formará parte del grupo de trabajo creado para analizar la introducción generalizada y gradual en la cadena de distribución comercial de envases y embalajes fabricados con materias sostenibles y renovables.

 

 

 

 

 

Los retos de la gestión de residuos

 

“La Economia Circular que propone la Unión Europea esta basada en la reducción de residuos y en facilitar su reciclaje para convertirlos de nuevo en materia prima, y ningún producto puede ser sostenible si su materia prima no lo es”, ha destacado en la presentación de esta jornada José Cabrera Hernández, Presidente del Instituto para la Producción Sostenible (IPS). “Tenemos dos grandes retos, el cambio climático y el uso racional de los recursos naturales. Son necesarias campañas de formación para aumentar la concienciación. El apoyo de la Administración, vía incentivos, es un respaldo a los principios de la Economía Circular”.

 

La jornada de debate ha comenzado con una primera mesa de debate bajo el título ‘¿Cumple España los objetivos de la Estrategia Europea de Residuos?’. En su intervención Vicente Aparici, Portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en el Senado, ha destacado la necesidad de avanzar en materia de valorización energética y reciclado. “No podemos tener el 60% del residuo yendo al vertedero. Los países que mejor funcionan en valorización energética son también los que más reciclan, por tanto hay que cambiar el modelo de una forma clara y hacer una apuesta muy fuerte por el reciclado”. Según Aparici, tenemos que “multiplicar por dos veces y media, pasando del 30% al 70%, el reciclado”, y para ello es imprescindible realizar un mayor esfuerzo e inversión que, “sin la colaboración público y privada es imposible de llevar a término”.

 

Por su parte, Miguel Fidalgo, Portavoz de Medio Ambiente del Partido Socialista en el Senado, ha señalado que “estamos mal y vamos mal respecto a la normativa actual, en el caso del porcentaje de reciclado, de lo que va a vertedero, de la recogida selectiva… A España nos han puesto deberes”. Para Fidalgo la forma de afrontar esta cuestión es “con un cambio de paradigma sobre qué hay que hacer con los residuos o materiales o recursos. Ésa es la cuestión y ahí nos planteamos que hay que ser ambiciosos y tratar de ser los primeros en Europa, como hemos sido en renovables y otras materias”. Asimismo, ha señalado la importancia de implantar “medidas de fiscalidad y económicas”.

 

José María Cazalis, Portavoz de Medio Ambiente del Partido Nacionalista Vasco en el Senado, ha planteado la necesidad de que sean las administraciones las que marquen los objetivos y que “los técnicos digan la mejor manera de conseguirlos”. Asimismo, ha señalado que “hay que tener en cuenta la realidad en cada momento, de manera dinámica”. En opinión de Cazalis, “habrá que tomar medidas que balanceen la gestión de los residuos y, en la medida que se vaya mejorando, se balanceen hacia otro. Tenemos que cambiar de paradigma y tener SIG”, ha señalado para continuar diciendo que “lo más importante es evitar el vertido, algo en lo que estamos todos de acuerdo”.

 

Los tres portavoces en el Senado han coincidido en destacar que el reciclaje de papel y cartón en España cumple satisfactoriamente los objetivos europeos y que es el camino a seguir por otros materiales. En este sentido, José María Cazalis ha concluido que en lo que se refiere al reciclaje de papel y cartón “es en lo que más europeos somos”.

 

 

El papel de las administraciones en materia de residuos

 

En la mesa redonda “Las Administraciones Públicas ante el reto de una gestión responsable de los residuos”, María José Delgado Alfaro, Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho hincapié en que la “existencia de tantas administraciones en torno a la política de residuos, desde las locales hasta la Unión Europea, determina que una parte importante de las políticas tenga que estar dirigida a coordinar y hacer coherentes los planteamientos. Tanto desde el punto de vista teórico hasta las necesidades locales a la hora de implantar los modelos. Hay que coordinar ese conjunto de intereses y problemas”.

 

Por su parte, José Antonio Rubio López, asesor facultativo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, ha explicado los pasos que ha dado este Gobierno para la mejora de la gestión de los residuos domésticos, en referencia al “plan de la comunidad autónoma que, con independencia de su adaptación al PEMAR cuando esté aprobado, ya ha dado sus pasos”. Este plan ha avanzado en la automatización de las sistemas de las cinco plantas de reutilización y reciclado de la región y se ha garantizado la ejecución del 100% de los residuos que se eliminan en vertederos, entre otras iniciativas.

 

Para concluir el panel ha interventido María Jesús Ruiz, miembro de la Ponencia de estudio de residuos del Senado y ex Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, quien ha destacado que “de esta ponencia hemos aprendido que lo primero que hay que hacer es una tasa de vertido absolutamente disuasoria, como han hecho Ingraterra o Alemania. Mientras aquí sea más barato verter que reciclar, no tenemos solución –ha señalado-. El propio PEMAR debiera contemplar una cantidad mínima a aplicar en todo el conjunto del Estado, dejando a la comunidad autónoma que esa tasa mínima se regule”.

 

 

 

 

 

La opinión del sector

 

La ultima mesa de debate, moderada por Carlos Martínez, Presidente de la Fundación para la Economía Circular, se ha centrado en la implicación del sector de envases y la sociedad civil en la gestión de los residuos. En su intervención, Leopoldo Santorromán, Presidente de AFCO, ha explicado que el sector del envase y el papel cumple con tres requisitos medioambientales de sostenibilidad: “es un producto renovable, reciclable y biodegradable”. Para Santorromán, la mayor preocupación en materia de residuos es que la “Administración, a la hora de definir políticas, tome las decisiones que afecten a unos en detrimento de otros. Teniendo en cuenta que nuestro proyecto es el numero uno para envase y embalaje, nos preocupa la toma de decisiones”. Asimismo, ha señalado que “la única formula es que se grave directamente al consumidor sobre el coste de las políticas de reciclabilidad o cualquier otra política que se implemente”.

 

Por su parte, Miguel Aballe, Director de la Asociación de Latas de Bebidas, ha destacado que “la situación de reciclaje de envases en España es excelente”. Para Aballe el sistema de depósito no ha servido en ninguno de los mercados en los que está implantado, “ni para mantener ni para reintroducir el envase reutilizable. Nos preocupa el debate sobre el SDDR y que se ponga como modelo a Alemania, donde el SDDR se puso en marcha para fulminar el mercado del envase de bebidas. Se pretendía fomentar la reutilización y no es cierto. Alemania es el modelo de lo que no hay que hacer” ha concluido.

 

En su intervención, Andrea Orallo, Project Manager de ASPAPEL, ha hecho hincapié en que España es el quinto productor de celulosa y segundo mayor reciclador de papel cartón: “tenemos capacidad para tratar cinco millones de toneladas de papel y cartón usados y eso garantiza que todo el papel cartón en España sea reciclado”. En su opinión, “el motor de la Economía Circular tiene que ser la generación de recursos renovables y por ello hay que hacer estrategias basadas en la sostenibilidad de los recursos”. Entre sus propuestas están limitar la entrada de residuos reciclables en vertederos, facilitar la permanencia de las instalaciones de reciclaje actuales, forlatecer las inversiones en contenerización y potenciar la recogida en el puerta a puerta de cartón de pequeño comecio y oficina, entre otras medidas.

 

Alberto Caldeiro, Director Técnico de CICLOPLAST, ha señalado que las cifras sobre residuos de plásticos son optimistas, pero que tenemos muchos retos y “nuestro suspenso es un escaso 50% de envío de plástico a vertederos”. En su opinón, “la regulación energética tiene un potencial altísimo, todo el territorio nacional tiene capacidad de valorización energética. El gran muro a derribar es el vertido, tenemos de media una tasa de 22 euros por tonelada”. Caldeiro ha añadido que el reto de la gestión de los plásticos “es una colaboración en el desarrollo de lo ya existente y la innovación por parte de la industria, así como la labor de ‘policía’ por parte de la Administración para hacer cumplir la legislación”.

 

En opinión de José Cabrera, Presidente de IPS, es necesario “mirar a largo plazo, independientemente de las banderas que gobiernen, porque de otra forma no podremos avanzar. El cambio climático, el uso racional de los recursos naturales, el consumo responsable y la producción competitiva y sostenible no es algo que pueda legislarse en sólo una legislatura. Por eso pido a los políticos que miren con proyección de futuro. Con la sostenibilidad no se puede jugar”, ha concluido.

 

Por último, Juan Quintana, Secretario Técnico de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, ha recalcado en su intervención la palabra “compromiso”, implicando en ella a varios protagonistas: “compromiso social en el mundo del envase, el reciclaje, la gestión… Pero el compromiso social no se puede desvincular del de la Administración Pública y del compromiso sectorial. La Administración tiene que plantaer modelos sostenibiles, y entonces así podremos hablar de compromiso social”, ha señalado.

 

 

 

 

 

Políticas de eficiencia para un empleo verde y sostenible

 

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ha incidido en la necesidad de que el avance efectivo en los principios de la Economía Circular cuente con “la colaboración de administraciones públicas medioambientales y de las competentes en temas de mercado. Como ciudadanos debemos asumir la importancia de nuestro papel a la hora de depositar los residuos en los contenedores adecuados, pues es el punto de partida para una adecuada gestión futura de esos residuos”. El Secretario de Estado ha propuesto “orientarnos hacia una Economía Circular y alinearnos con las políticas de eficiencia en el uso de los recursos y en el avance en la creación de empleo verde y sostenible”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.