AEAS y AGA valoran la resolución del Parlamento Europeo sobre el informe de seguimiento de la iniciativa Right2Water


195

16/09/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) valoran la resolución del Parlamento Europeo sobre el informe de seguimiento de la iniciativa ciudadana Right2Water, que insta a la Comisión Europea a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, a un precio asequible. Asimismo, celebran que el agua entre a formar parte de la agenda política europea como tema de especial relevancia para los Estados Miembros y que se recomiende su incorporación como factor trasversal en la legislación de otras áreas como la agricultura, energía, pesca, turismo, etc.

 

El documento está en línea con los principios establecidos por la ONU, a través de su Resolución 64/292 de 28 de julio de 2010 y a la España está adherida, en los que señala que el derecho humano al agua y al saneamiento implica agua para uso personal y doméstico de buena calidad, segura, físicamente accesible, asequible, suficiente y aceptable. Según las propias recomendaciones de la ONU, el coste del agua no debería suponer más del 3% de los ingresos del hogar.

 

En ese sentido, esta iniciativa destaca los Fondos de Solidaridad y otros Mecanismos de Acción Social, existentes ya en algunos Estados Miembros, como herramientas para garantizar la asequibilidad del servicio. Recordamos que España, dado el carácter vital y esencial del agua, y por la titularidad pública de la misma, cuenta con este tipo de herramientas que consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o Fondos de Solidaridad.

 

Por otro lado, tal como AEAS y AGA vienen señalando, el texto refleja su preocupación por el deterioro de las infraestructuras hídricas, animando al aumento de la inversión pública para paliar esta situación, y reclama la implementación de las obligaciones derivadas del principio de recuperación de costes. Además, recomienda la adopción de las medidas necesarias para desarrollar y mejorar las instalaciones de aguas residuales, de abastecimiento de agua potable, así como de otros servicios del ciclo integral agua.

 

También insta a crear un organismo o autoridad nacional regulatoria que fomente la libre competencia, la innovación, eficiencia, tecnificación y la calidad de los servicios.

 

Asimismo, la iniciativa Right2Water recoge que las políticas de desarrollo de la UE deberían integrar el acceso universal al agua y al saneamiento, promoviendo las asociaciones público-públicas y público-privadas basadas en la solidaridad entre operadores. Además, destaca la importancia de la trasferencia e intercambio de buenas prácticas e iniciativas, así como de conocimientos y experiencias entre dichas asociaciones en la cooperación entre operadores, tal y como ya sucede en el sector español.

 

El texto recuerda que la elección del modelo de gestión del agua está basado en el principio de subsidiariedad establecido el artículo 14 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el Protocolo (Nº 26) sobre servicios de interés general, entre los que se incluyen el abastecimiento de agua y el saneamiento de modo que queda en manos de los poderes públicos de cada Estado Miembro la elección del modelo de gestión de los servicios del agua.

 

En concordancia con el modelo español, el documento señala que dichos poderes públicos son quienes tienen el deber de garantizar el agua a todos los ciudadanos, independientemente del operador que preste el servicio. Además, añade que deben garantizar que el agua y saneamiento sean gestionados técnica, financiera y administrativamente de manera eficiente, efectiva y trasparente, con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

 

Por otro lado, en relación con el desarrollo de la economía circular, hay que destacar que esta iniciativa anima a la Comisión Europea a establecer un marco normativo europeo para reutilización de los efluentes tratados.

 

Por último, el texto recomienda que los Estados Miembros establezcan un marco de políticas relativas al agua para fomentar el uso racional, el reciclaje y la reutilización de los recursos hídricos. También invita a la puesta en marcha de una serie de medidas como las relacionadas la cooperación internacional, así como con la información y educación a nivel europeo para promocionar la cultura del agua como un recurso común, de manera que permitan aumentar la concienciación ciudadana en relación con el ahorro de agua.

 

Finalmente, desde AEAS y AGA se suman al comunicado de la European Federation of National Associations of Water Services (EurEau) sobre la iniciativa Right2Water, publicado el pasado 9 de septiembre de 2015, disponible en el siguiente enlace: http://www.aeas.es/documentos/NotaEureau.pdf



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.