AENOR explicará los beneficios de las normas y certificados de equipos de riego en una jornada organizada por el MAGRAMA


246

22/04/2015

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) participará en la jornada sobre Normalización y Certificación de Elementos y Equipos de Riego que tiene lugar hoy en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos.

 

La jornada, en la que intervendrán destacados expertos del sector, está organizada por la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

 

El objetivo de la jornada es adquirir conocimientos básicos sobre qué es, cómo funciona y para qué sirven la Normalización y la Certificación; conocer la normativa vigente aplicable a la tecnología de riego, y debatir sobre el papel que las empresas y expertos pueden desempeñar en la excelencia e internacionalización de la tecnología del riego.

 

En concreto, el responsable de maquinaria y sistemas industriales de Normalización de AENOR, Francisco Luis Arribas, dará una ponencia en la que explicará los conceptos básicos y los beneficios de la normalización.

 

Actualmente existen cerca de 50 normas técnicas que establecen los requisitos de calidad y seguridad de los componentes de la red de riego e indican cómo deben realizarse los ensayos. Por ejemplo, desde las normas que establecen cómo deben ser los sistemas de canalización hasta aquellas que fijan los requisitos para los aspersores y difusores en parcela, pasando por las que indica cómo debe realizarse el telecontrol de zonas regables, incluyendo los contadores de agua para riego, entre otras.

 

Las normas técnicas indican cómo tiene que ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él, estando al alcance de todos. Estos documentos describen el consenso del mercado respecto a las buenas prácticas al abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en su cuenta de resultados.

 

 

Certificación

 

Posteriormente, Rosario Laosa, técnico de la Dirección Técnica de Certificación de AENOR, explicará las ventajas de la certificación de producto voluntaria; ésta acredita que los productos cumplen con los requisitos de las normas y especificaciones técnicas y que son aptos para la función para la que han sido fabricados. Además, contribuye a reforzar la competitividad de los fabricantes y ayuda a abrir nuevos mercados. Asimismo, facilita el cumplimiento de la legislación europea y nacional. Actualmente, AENOR tiene vigentes más de 100.000 productos certificados.

 

En el campo de los elementos y equipos de riego, la entidad ofrece actualmente el certificado de Marca N para los sistemas de canalización (tuberías de plástico). Igualmente, todos aquellos elementos de riego diferentes de las tuberías cuyos requisitos están normalizados pueden ser certificados (por ejemplo, hidrantes o goteros). 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.