ANAIP se implica en tres proyectos europeos para impulsar la sostenibilidad de la transformación de plásticos


156


Con la participación en 3 proyectos europeos, dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) apuesta decididamente por la I+D+i como una de las claves para mantener la sostenibilidad de la industria española de transformación de plásticos. Uno de estos proyectos finalizó en septiembre, otro terminará el 31 de octubre y el tercero se ha iniciado en octubre.

 

Coincidiendo con la feria de plásticos, “K”, de Düsseldorf, el pasado 22 de octubre tuvo lugar en el marco de esta feria el punto de partida del proyecto europeo HIPERDRY en el que participa ANAIP junto a las asociaciones nacionales de plásticos de Reino Unido y Alemania, universidades europeas y centros tecnológicos de España (Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS) y de la Unión Europea. A través de este proyecto, y a lo largo de los próximos 3 años, se quiere avanzar sobre la situación actual de la tecnología de secado de los plásticos higroscópicos.

 

En septiembre finalizó después de tres años de trabajo, el proyecto ROTOFAST, a través del cual se ha avanzado en el desarrollo de una nueva tecnología de rotomoldeo que puede permitir el ahorro de hasta un 70% en el consumo de energía eléctrica, con respecto a la maquinaria que se emplea actualmente, en dicho proceso de transformación. Junto a ANAIP también han participado las asociaciones nacionales de Italia, Reino Unido y Alemania y diferentes centros tecnológicos europeos.

 

El 31 de octubre terminará el proyecto NANOFLEX. Después de tres años de investigación, el objetivo de este proyecto ha sido crear un significativo avance sobre el “estado del arte” actual en la producción de sistemas de tuberías, y otros mercados potenciales como aspersores, automoción y solar, para facilitar su reciclado post-consumo, apoyándose en el desarrollo científico y tecnológico de compuestos poliméricos con nanopartículas, diseñados para ser utilizados en lo que supondrá una siguiente generación de tecnologías de extrusión y recubrimiento entre otros. El producto consistirá en el desarrollo de nanoplásticos innovadores específicos y su aplicación con tecnologías de extrusión plana de cinta, de estirado, de extrusión de tubería y de recubrimiento, que proporcionan barrera al oxígeno y a través de las tecnologías de recubrimiento, conseguir fuerza y flexibilidad a la vez. En este proyecto participan con ANAIP, asociaciones nacionales de Bélgica, Noruega y Reino Unido.

 

Para la aplicación industrial de estos avances, una vez terminados, aún es necesario seguir desarrollándolos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.