Ángel Simón inaugura la primera edición de Iwater

Ángel Simón inaugura la primera edición de Iwater
Ángel Simón inaugura la primera edición de Iwater
16-11-2016
Etiquetas

Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, inauguró ayer la primera edición del salón Iwater, para la que ostenta el cargo de presidente del comité organizador. Se trata de un evento que reúne, hasta el próximo jueves y en una única plataforma, conocimientos y experiencias globales para dar respuesta a los grandes retos del agua, como la gestión eficiente, la reutilización, el estrés hídrico y la escasez de recursos, la financiación de infraestructuras o los nuevos modelos de colaboración público-privada.

El salón ofrece una visión de 360 grados mediante espacios diferenciados, pero interconectados entre sí: el área de exposición, el foro de conferencias con expertos de renombre internacional y dos hubs, uno dedicado a la innovación y otro a la tecnología.

Ángel Simón ha destacado que “es una cita crucial para el sector, en la que se presentan novedades y conocimientos compartidos con un impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua. Tenemos el firme propósito de que Iwater represente un antes y un después en la manera de pensar y actuar. También ayudará a la proyección exterior de las empresas españolas del sector, especialmente en el área mediterránea y también en Iberoamérica”.

Muchas de las reflexiones del salón se centran en el sur de Europa y zonas geográficas con características hídricas similares y, además, las iniciativas permiten reforzar los lazos con Iberoamérica. Está confirmada, por ejemplo, la presencia de profesionales de alto nivel y delegaciones de Colombia, México o Brasil, y también la India, Israel, Italia, Marruecos, China o Dinamarca, entre otras. De la misma manera, el hecho de que confluyan simultáneamente en Barcelona cuatro eventos de alcance internacional —Iwater, el Smart City Expo World Congress (dedicado a las ciudades inteligentes), la Circular Economy European Summit (sobre economía circular) y la European Utility Week (centrada en energía y suministros)—, que abogan decididamente por más desarrollo sostenible, denota una necesidad de actuar conjunta y colaborativamente para propiciar un mayor impacto y la capacidad de respuestas.

En la primera jornada del salón, celebrada ayer, el científico estadounidense y cofundador del Pacific Institute de Oakland (California), Peter Gleick, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre una nueva manera de pensar sobre el agua, el "soft path for water". Durante su intervención, que ha tenido lugar en el Fórum Iwater, se ha centrado en los efectos del cambio climático, como la sequía, apuntando como solución un nuevo enfoque que implica medidas de ahorro, reutilización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras de proximidad, protección del entorno y economía inteligente.

Por su parte, el economista, ingeniero, político, exministro de agricultura y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime Lamo de Espinosa, ha expuesto la ponencia “La visión de la agricultura” en la que ha puesto de manifiesto la importancia de que la agricultura, las ciudades y las industrias colaboren en la gestión del recurso del agua. Asimismo, ha afirmado que la falta de alimentos y la poca tierra cultivable hacen necesarios el aumento de la eficiencia en el uso del recurso y la tecnificación del riego. En esta primera jornada también se han abordado aspectos relacionados con la resiliencia urbana destacando los casos de París, Lisboa y Barcelona.

En este contexto, SUEZ ha expuesto los productos y soluciones para la resiliencia urbana y ha participado en una sesión sobre la gestión inteligente del agua en las ciudades, además de impulsar diferentes foros de innovación. En la feria paralela Smart City Expo World Congress, SUEZ ha expuesto sus soluciones para afrontar los crecientes retos de desarrollo de las urbes y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El acto inaugural de Iwater ha contado también con la participación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; del presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y del presidente del comité organizador del salón Smart City Expo World Congress 2016, Ramon Roca; entre otras personalidades del ámbito político e institucional. Posteriormente, la comitiva se ha dirigido al Smart City Expo World Congress, donde se ha sumado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número