Arranca el funcionamiento de la PTAR Taboada en Perú, la más grande de Sudamérica


511


El pasado 3 de enero, el Jefe de Estado del Gobierno peruano, Ollanta Humala, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y el Emisario Submarino en Callao (Lima). Esta obra hidráulica está considerada como la más grande de su tipo en Sudamérica con una inversión de más de S/. 491 millones (128,8 M€), con capacidad de tratamiento de 14 m3/s y picos de 20.3 m3/s, y con la cual se alcanzará el tratamiento del 75% de aguas residuales de Lima y Callao. La nueva planta trata las aguas residuales de 4,5 millones de habitantes.

 

A esta moderna infraestructura se sumará más adelante la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, cuya ejecución tiene un avance de 45% y entrará en funcionamiento en febrero del 2015, completando el circuito de tratamiento del 100% de las aguas servidas de la capital. Según comentó, el compromiso con SEDAPAL es resolver el problema de saneamiento en la Capital, y anunció que este año aumentará el presupuesto para que más personas tengan el servicio de agua potable en sus viviendas.

 

En la ceremonia de inauguración, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que esta planta solucionará el problema de contaminación de la bahía de Lima y ratifica la intención del Gobierno en este tema; mientras que Ricardo Cornejo, representante del Consorcio Taboada, sostuvo que esta obra permitirá recuperar las playas y el ecosistema marino.

 

 

Características de la obra

 

Con la construcción y puesta en operación de la PTAR Taboada y el emisario submarino de 3,9 km de longitud (400 metros de tramo terrestre y 3,5 km tramo submarino), se logrará mejorar la calidad de las aguas del  mar. El tratamiento brinda una solución tecnológica que cumple con estándares internacionales de manera respetuosa con el medio ambiente y el entorno urbano.

 

En esta planta se da tratamiento a las aguas servidas de 4,5 millones de habitantes de 27 distritos de la capital: Ate, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Perla, La Punta, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel y Santa Anita.

 

La obra se realizó con una inversión total de S/. 491'611,753.00, mediante la modalidad de concesión al sector privado, a cargo del Consorcio Taboada -conformado por las empresas españolas ACS Servicios, Comunicaciones y energía S.L. y TEDAGUA (Técnicas de Desalinización de Aguas)-, que contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura por 25 años.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.