Avanza el proyecto artICA4nr cuyo objetivo es optimizar la operación de depuradoras con eliminación de nitrógeno


177

13/01/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Área de Ingeniería Ambiental de CEIT-IK4 ha coordinado la segunda reunión presencial del proyecto europeo artICA4nr (Replication of the art-ICA controllers for improving the eco-efficiency and sustainability ofnutrient removal wastewater treatment plants, Grant agreement no. 630386). Financiado por el programa europeo Eco-innovation, este proyecto tiene como principal objetivo acelerar y estimular la implantación en el mercado de art-ICA, un producto de control automático que optimiza la operación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con eliminación de nitrógeno.

 

El proyecto artICA4nr trata de lograr un crecimiento exponencial de las ventas del producto art-ICA mediante su instalación en tres estaciones depuradoras: la EDAR de Navarrosillos (Madrid, 113 kh-e), la EDAR de Velilla de San Antonio (Madrid, 123 kh-e) y la EDAR de Chelas (Lisboa, 210 kh-e). El comportamiento de art-ICA será monitorizado en estas tres instalaciones, y sus beneficios cuantificados mediante indicadores medioambientales y económicos.

 

De igual importancia, las lecciones aprendidas durante la implementación de art-ICA serán recopiladas con el fin de producir contenido comercial que se utilizará tanto en presentaciones nacionales especialmente dirigidas a operadores de EDAR en España y Portugal, como a ferias especializadas de ámbito internacional. Los resultados del proyecto serán publicados en revistas especializadas de nivel internacional y nacional.

 

 

Segunda reunión presencial

 

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la EDAR de Chelas el pasado mes de diciembre, sirvió de marco de trabajo para tratar la situación técnica actual de cada una de las tareas involucradas en el proyecto, así como para acordar la planificación de las próximas tareas a llevar a cabo. Se trataron además diversos temas relacionados con la dirección del proyecto, las actividades de explotación y diseminación y los planes comerciales para con art-ICA.

 

La reunión fue debidamente representada por todos los participantes del proyecto, los cuales engloban a expertos europeos internacionalmente reconocidos en los campos del agua y las aguas residuales.

 

El consorcio de socios participantes lo constituyen dos entidades públicas (Canal de Isabel II Gestión SA y SIMTEJO – Saneamiento integrado dos municipios de Tejo e Trancao SA), una empresa comercializadora del producto art-ICA (MSI Grupo), una universidad (Facultad de Ciências e Tecnologia / Universidadde Nova de Lisboa) y un centro de investigación (CEIT-IK4 – Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa).

 

Los socios participantes también tuvieron la posibilidad de visitar la instalación de tratamiento de aguas residuales que SIMTEJO gestiona en Lisboa, sobre la que se instalará el producto de control art-ICA.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.