Cantabria pone al Complejo Medioambiental de Meruelo como modelo de sostenibilidad ante una delegación de Paraguay


421


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, y el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, realizaron una visita la pasada semana al Complejo Medioambiental de Meruelo. El fin de esta iniciativa es dar a conocer la experiencia de Cantabria en el tratamiento de los residuos sólidos, ya que, según el consejero, Cantabria tiene un "auténtico modelo en el tratamiento  de sus residuos" y ha avanzado que este modelo se está exportando y "que se va a seguir exportando" a muchos otros países. "El Centro Medio Ambiental de Meruelo es un ejemplo de sostenibilidad y lo han podido comprobar in situ", ha dicho Fernández, que se ha referido al cuidado con el aspecto medioambiental, con un aprovechamiento en torno al 85%, con el tratamiento adecuado de los residuos. Además, el titular de Medio Ambiente se ha referido al efecto social y económico de esta infraestructura por el empleo que genera y por el aprovechamiento económico que se da a los residuos en la región.

 

En este sentido, el alcalde de Panamá ha dicho que "este tipo de instalaciones va en la línea de lo que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,  y yo, como alcalde de la ciudad capital, queremos para nuestro país". Así, ha explicado que  hoy en día la ciudad capital de Panamá tiene un relleno sanitario y en muchas ciudades del área rural todavía existen vertederos a cielo abierto. Varela ha matizado que "el compromiso que tenemos como Gobierno es que pasemos a tener centros integrales de gestión de residuos muy en la dirección de lo que hemos visto aquí". José Isabel Blandón ha comentado que esta visita "no va a ser la única" y cree que va a ser el inicio de un trabajo en común "para que podamos tener algún día algo como lo que hemos visto aquí, que mejore la calidad de vida de todos los panameños y preste especial atención a los temas medioambientales".

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá, Alejandro Pérez, que ha coordinado con SODERCAN este viaje, ha comentado que este tipo de infraestructura es una necesidad "imperiosa" en Panamá y cree que hay mucho potencial en empresas de Cantabria y de España en poder invertir en Panamá en este tipo de tecnología.

 

En la visita también han estado presentes el director de MARE, Antonino Zabala; el alcalde  de Meruelo, Evaristo Domínguez; el director de TIRCantabria, Joaquín Pérez; el director honorario de TIRCantabria, José Gómez; el director de SODERCAN, Roberto Bedia, y el presidente de DOINSA HISPANIA, Juan Carlos Santos.

 

 

Centro Medioambiental de Meruelo

 

La Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria, ubicada en San Bartolomé de Meruelo, emplea a 155 personas. Consta de instalaciones de pretratamiento y reciclaje, instalaciones de compostaje y planta de valorización energética. Además, en la actualidad se está construyendo la planta de recuperación de metales y valorización de escorias y se está mejorando el proceso de afinado del compost y la recuperación de vidrio. Esta planta se comenzó a construir en 1991 y desde entonces es explotada, mediante una concesión, por la empresa Urbaser, ahora TirCantabria.

 

En el Centro Ambiental se gestionan anualmente unas 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de los que los rechazos que van a parar al vertedero se va a conseguir que en 2016, con las nuevas inversiones que se están realizando, sean únicamente del 12% conseguido reducir al 28%, muy por debajo de lo que marca la normativa europea. La planta de valorización energética del complejo tiene una potencia de 9,9 megawatios y genera una energía de 87.000 megawatios/hora al año.

 

Asimismo, en los últimos años, la planta ha realizado diversos proyectos de mejora, como la instalación de prensado y almacenamiento de combustible derivado de residuo (CDR), la instalación de recuperación combustible de la fracción orgánica del compost en bruto, la construcción de la nave de estabilización de escorias, la optimización del circuito de refrigeración de la planta de recuperación energética, la optimización del sistema no catalítico de reducción de NOx  y el control de combustión por termografía (Pit- Navigator).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.