Ciudad Real destina 10 millones de euros para dotar de puntos limpios a 36 municipios de la provincia


307


La Diputación de Ciudad Real ha anunciado una inversión de 10 millones de euros, dentro del programa de construcción de puntos limpios financiado en un 70 por ciento con fondos europeos FEDER y en un 30 por ciento con fondos propios, para la construcción de puntos limpios, el sellado de vertederos incontrolados y la mejora de accesos a estas instalaciones en treinta y seis municipios, en su mayoría menores de dos mil habitantes.

 

 

 

Los municipios en los que se ha intervenido ya y sobre los que se está actuando en la actualidad son Anchuras, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Luciana, Villamayor de Calatrava, Cabezarados, Fernán caballero, Alamillo, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Solana del Pino, Alcoba de los Montes, Almadenejos, Fernán Caballero, Mestanza, Retuerta del Bullaque, Puebla del príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Torre de Juan Abad, Valenzuela, llanos del Caudillo, Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo, Villahermosa, Carrizosa, Villamanrique, Terrinches, Villanueva de la Fuente y San Lorenzo de Calatrava.
 

 

 

"El objetivo que se persigue con estas intervenciones es, entre otros, recuperar los espacios naturales degradados y rentabilizar la fracción revalorizable, así como sensibilizar a la población en materia de residuos y en el tratamiento de los residuos de demolición y construcción. No obstante si bien es la Diputación el organismo que inicia esta tarea, son los propios ayuntamientos los que ponen en práctica y funcionamiento, para lo que tienen que elaborar la correspondiente ordenanza, con el asesoramiento de la institución, en la que se establezca la fórmula de cubrir los gastos de esta nueva gestión", aseguraba José Luis Cabezas, vicepresidente de Infraestructura de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
 

 

 

Además se cuenta con la colaboración del Consorcio de RSU y se pone a disposición de estos puntos limpios maquinaria para la compactación de voluminosos y para la trituración de RCD (Residuos de Demolición y Construcción), facilitando así su reutilización en otros procesos constructivos como son arreglos de caminos, relleno en la construcción de edificaciones, etc.
 

 

El vicepresidente recuerda que el programa finaliza el 31 de marzo de 2015, aunque es previsible que la Diputación de Ciudad Real se acoja a una nueva convocatoria de fondos europeos en cuyo programa se incluirían los siete municipios que faltarían por tener punto limpio y que son Brazatortas, Los Cortijos, Almuradiel, Cabezarrubias del Puerto, Navas de Estena, Villanueva de San Carlos y Valdemanco del Esteras.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.