Comienzan las obras de conducción de agua para regadío procedente de la desaladora de Águilas en Murcia


188


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que con las nuevas infraestructuras de riego que se construyen esperamos “poder cubrir las necesidades de agua de riego de todas las Comunidades de regantes, impulsando un uso más eficiente del agua y respetando siempre los requisitos medioambientales establecidos en la normativa europea”.

 

Miguel Arias Cañete ha participado en el comienzo de las obras de nuevas infraestructuras de regadío para la distribución de agua desde la desaladora de Águilas hasta el valle del Alto Guadalentín, en Murcia. En concreto, se pone en marcha la obra de la conducción que parte del Cerro Colorado hasta las inmediaciones de las zonas regadas de las comunidades de regantes de Lorca y Puerto Lumbreras. 

 

 

Arias Cañete ha explicado como “la celeridad en iniciar estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, demuestra el enorme interés del Ministerio en garantizar a nuestros regantes el agua. Ellos son los protagonistas de la actividad económica de una región, la murciana, que dispone de un importante potencial agrícola, generador de una gran riqueza. Y, por ello, merecen todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo”.

 

 

El ministro ha recordado como a finales del pasado mes de junio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó con las Comunidades de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras un importante convenio, destinado a poner en marcha nuevas infraestructuras de regadío para la distribución de agua desde  la desaladora de Águilas hasta el  valle del Alto Guadalentín. 

 

Se inician las obras de la primera de las infraestructuras previstas en este convenio: la conducción que parte del Cerro Colorado hasta las inmediaciones de las zonas regadas de ambas Comunidades.

 

Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, esta tubería enterrada transportará, a lo largo de más de 10 kilómetros, los 28 hm3 de agua desalada asignados a los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras. 

 

El ministro ha explicado que “el Ministerio espera también poner en marcha, con la misma prontitud, el resto de las infraestructuras previstas en el convenio firmado”. Se trata, por un parte, del Ramal de conexión entre la Toma 2 y la Balsa de Los Elviras, para el uso compartido de ambas Comunidades de Regantes. Y, por otra, de la balsa de regulación y estación de bombeo de los Elviras 2, así como de la conducción de impulsión del agua hasta las balsas del Cabezo de los Trigos y de los Riscos Negros, de uso exclusivo para la Comunidad de Regantes de Lorca.

 

DESALADORA DE ÁGUILAS

 

Sin embargo, Arias Cañete ha explicado que los proyectos a desarrollar no acaban en este Convenio. “Ya se encuentra en fase muy avanzada otro acuerdo con la Comunidad de Puerto Lumbreras, por el que se ejecutará el resto de la conducción de la desaladora de Águilas”, ha añadido. 

 

Y, por lo que respecta a la de Lorca, el ministro ha recordado que las obras que se inician tendrán continuidad en una segunda fase, que prolongará la red de distribución a lo largo de la superficie de riego consolidado de esta Comunidad.

 

Asimismo, en el paraje de Los Elviras, se construirá una impulsión para uso exclusivo de la Comunidad de Regantes de Lorca, que permitirá atender una superficie aproximada de 2.000 hectáreas de regadío. 

 

De esta forma, se ampliará y se hará más eficiente la actual red de distribución de agua desalada, producida por la planta de Águilas, que ha desarrollado y puesto en servicio recientemente la sociedad estatal Acuamed.

 

Con una inversión ejecutada de 238 millones de euros, esta infraestructura se encuentra en explotación desde el mes febrero, permitiendo a los regantes de Águilas, Pulpí y Lorca recibir más de 10 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos de calidad. 

 

La planta ha alcanzado ya puntas de producción equivalentes al 60% de su capacidad, con una producción media del 35%, que se irá incrementando de forma progresiva.

 

 

En definitiva, ha concluido Arias Cañete, “con estas actuaciones, y las que se pondrán en marcha en los próximos años en el resto del territorio, esperamos poder cubrir las necesidades de agua de riego de ésta y de todas las Comunidades, impulsando un uso más eficiente del agua -algo sobre lo que Murcia tiene mucho que decir- y respetando siempre los requisitos medioambientales establecidos en la normativa europea”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.