Conagua avanza en obras hidráulicas que favorecen el desarrollo del estado de Michoacán


189


Con el fin de contribuir al desarrollo integral del estado Michoacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fomenta la modernización de la infraestructura hidroagrícola en la entidad, mediante la entrega de maquinaria especializada a usuarios de riego de los distritos de riego 020 Morelia-Querétaro, 061 Zamora, 087 Rosario-Mezquite y 097 Lázaro Cárdenas, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia. 

 

Acompañado del Gobernador Salvador Jara Guerrero, David Korenfeld detalló que, como parte del Plan Michoacán —impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto—, se entregó el cárcamo de bombeo Las Higueras, y el Gobierno de Morelia iniciará, con financiamiento federal, la construcción de los colectores que permitirán alcanzar la máxima eficiencia de esta infraestructura y disminuir los riesgos de inundaciones en cuatro colonias de la capital michoacana. 

 

Para reducir la vulnerabilidad hídrica regional, destacó que el Gobierno de la República, mediante la Conagua, inició una serie de obras principalmente en los municipios del oriente de la entidad (Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro, Jungapeo, Hidalgo y Ocampo), en las cuales se lleva un avance de 63 por ciento y representan una inversión cercana a mil 300 millones de pesos y, de esta forma, brindar mayor seguridad a más de 25 mil habitantes. 

 

En relación a las 10 acciones hídricas que comprende el Plan Michoacán, el Director General de la Conagua informó que ocho ya fueron concluidas, entre las que destacan la construcción, rehabilitación y modernización de obras de infraestructura hidroagrícola en los municipios de Tepalcatepec, Tuxpan, Zamora e Ixtlán, así como la rehabilitación de las presas Copándaro, Chilatán y Malpaís. 

 

Sobre las obras de agua potable, dio a conocer que se trabaja en 30 municipios de la entidad y registran un avance de 60 por ciento. Asimismo, indicó que está próxima a iniciarse la construcción de la Presa El Chihuero, en Huetamo, de la que se elaboró el proyecto ejecutivo el año pasado. 

 

Al referirse a los compromisos establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que fue instalada la Comisión de la Cuenca de Tierra Caliente y que se lleva un avance de 82 por ciento en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Uruapan y en la rehabilitación de las márgenes del Río Cupatitzio. 

 

David Korenfeld adelantó que para el saneamiento de Uruapan, adicionalmente, se destinan 122 millones de pesos, para la construcción de los cárcamos de bombeo, colectores e interconexiones que permitirán el funcionamiento al cien por ciento de las plantas de tratamiento San Antonio y Santa Bárbara. 

 

Además, explicó que, gracias a las gestiones de la Conagua, se tendrá un volumen disponible de 600 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Balsas, para destinarlos a proyectos hidroagrícolas que contribuirán al crecimiento económico de la región. 

 

Agregó que, en 2015, el presupuesto estatal para el Programa de Modernización de Infraestructura Hidroagrícola se incrementó a 30 millones de pesos, con el fin de lograr mecanismos eficientes que garanticen más apoyos para el crecimiento del sector. 

 

En su momento, el Gobernador Salvador Jara hizo énfasis en la importancia de mantener la coordinación y la suma de voluntades, debido a que esa ha sido la clave para concretar las obras que contribuyen al bienestar de la población de Michoacán. 

 

El mandatario estatal expresó que es evidente que el Gobierno de la República tiene gran interés en seguir desarrollando obras de largo plazo, lo cual es de gran beneficio, debido a que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad hídrica de la entidad y, con ello, a incrementar el bienestar de los michoacanos. 

 

Finalmente, David Korenfeld ratificó el compromiso del Gobierno de la República, concretado por la Conagua, para mantener el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipales de Michoacán, y encaminado a que la entidad se consolide como un ícono en la gestión de agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.