Conagua estrecha la colaboración en torno a la gestión de infraestructuras hidráulicas para mitigar riesgos


181


Con el fin de mantener la adecuada operación de cuerpos de agua e infraestructura hidráulica, como ríos y presas, principalmente a cargo del Gobierno Federal de México, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estrecha la colaboración con instancias fundamentales como la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad. 

 

Durante la sesión semanal número 1191 —liderada por los directores generales de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco—, los integrantes del CTOOH ratificaron que en el manejo de las presas se debe seguir privilegiando la seguridad de la población, sobre el almacenamiento de agua para consumo o la generación de energía. 

 

Sobre todo, ante el desarrollo del fenómeno del Niño y el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales, que comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico. 

 

Roberto Ramírez de la Parra subrayó la importancia de mantener la coordinación entre las dependencias que integran el comité para lograr un óptimo almacenamiento en los embalses, con el menor riesgo posible para la población. 

 

En su momento, Enrique Ochoa Reza hizo énfasis en que es fundamental seguir privilegiando la seguridad de la población sobre la generación de energía. Por ello, ratificó su compromiso de trabajar bajo una coordinación estrecha con cada una de las dependencias que integran el CTOOH. 

 

Finalmente, José María Tapia Franco reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo los sistemas de alertamiento a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general, en el ámbito de correspondencia de cada institución, lo cual contribuirá a mitigar los riesgos para la población durante la temporada de lluvias y ciclones.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.