Día Mundial del Medio Ambiente, un día para concienciar a todo un planeta


167


El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

 

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

 

Cada Acción Cuenta

 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

 

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000 entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013. Nuestros vídeos para el Día Mundial del Medio Ambiente fueron vistos por cerca de 120 millones de personas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York, Piccadilly en Londres y en Live Windows (Tiendas Benetton) en Milán, Londres, Munich, Barcelona y Almaty. De lo 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de impresiones en Facebook.

 

Registra Tu Actividad y Haz que Tu Acción Cuente

 

¿Cómo celebrarás el Día Mundial del Medio Ambiente 2014? Este año se darán a conocer los desafíos comunes a los que nos enfrentamos y la necesidad de estar unidos para lograr un objetivo común: una vida sostenible y próspera para todos los habitantes del planeta. Te pedimos que seas solidario con los demás, sobre todo, con los ciudadanos de las pequeñas islas. Puedes organizar campañas de limpieza, iniciativas para reducir los desechos alimenticios, decidirte por ir andando al trabajo, montar una exposición de arte, animarte a plantar árboles, poner en marcha campañas de reciclaje o en las redes sociales... Cada acción cuenta y cuando éstas se multiplican su impacto se convierte en exponencial.

 

 

 

Mensajes por el Día Mundial del Medio Ambiente

 


Alza tu voz, no el nivel del mar, por Christiana Figueres. Secretaria Ejecutiva del Marco de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Convención de Cambio Climático

 

El Año Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) llega en un importante momento en la evolución del proceso internacional del cambio climático. 2014 será el año en que las naciones cambien su visión habitual en una mayor ambición para lograr un nuevo y significativo acuerdo sobre el clima en París en 2015. Seguir leyendo (en inglés)

 

 

 

Lecciones De Las Pequeñas Islas, por Ban Ki-Moon. Secretario General de las Naciones Undias 

 

Quizá conozcas los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como preciados destinos de increíble belleza natural, vibrantes culturas y música apreciados en todo el planeta. Es innegable el atractivo de estos países, hogar de 63,2 millones de personas. Tan sólo la región del Caribe es una de las zonas más visitadas del planeta, dando la bienvenida a 21 millones de visitantes cada año. (...) 

 

A pesar de que son territorios pequeños, su superficie no demuestra la importancia de estas islas como guardianes de la naturaleza de tierra y mar. Son los guardianes del 30% de las 50 zonas económicas exclusivas más extensas y juegan un papel fundamental en la protección de los océanos. (...) Sin embargo, su riqueza cultural, tradicional y multitud de recursos naturales no impiden la variedad de desafíos a los que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo hacen frente. (...) Han hecho uso de su ingenio, innovación y conocimientos tradicionales para combatir el cambio climático y ayudar a proteger, no sólo a ellos mismos, sino –nuestros- océanos y biodiversidad. Leer Artículo completo en inglés

 

 

 

Cómo Todos, en Todos los Lugares, Podemos Convertirnos en Campeones del Clima, por Ban Ki-Moon. Secretario General de las Naciones Unidas 

 

He nombrado al antiguo alcalde de Nueva York Michael Bloomberg Enviado Especial para las Ciudades y El Cambio Climático. Él nos ayudará a llegar a alcaldes para destacar la importancia de las ciudades para abordar el cambio climático y avanzar hacia soluciones climáticas, algunas de las cuales ya se han mostrado en regiones urbanas de todo el mundo.

 

También designé a John Kufuor, antiguo Presidente de Ghana, y a Jens Stoltenberg, antiguo Primer Ministro de Noruego, como Enviados Especiales para el Cambio Climático para movilizar al sector político e impulsar a líderes mundiales a llevar a cabo acciones concretas para la Cumbre del Clima 2014 que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre. 

 

Estos y otros líderes inspirarán a las personas a hacer lo que puedan para actuar contra el cambio climático. En este año crucial para la acción por el clima, todos, en todos los lugares se pueden convertir en campeones del clima. Leer Artículo Completo en inglés

 

 

 

Una Gran Idea para 2014: El Año para la Acción por el Clima, por Ban Ki-Moon. Secretario General de las Naciones Unidas 

 

Mi gran idea no es nueva. Tampoco es sólo mía, en sentido amplio. Pero es una idea en la que centraré mi trabajo el próximo año y una idea en la que creo firmemente. En 2014 debemos convertir el mayor desafío de la humanidad hoy en día – el cambio climático- y en la gran oportunidad para el progreso común hacia un futuro sostenible. El próximo año es el año para la acción por el clima. 

 

Los países se han puesto de acuerdo para finalizar un acuerdo legal mundial muy ambicioso para el cambio climático en 2015. Pero hay una abrupta subida por delante y 2014 es un año clave para actuar y dar un paso adelante. 

 

Las capas de hielo se están derritiendo, los niveles del mar subiendo y los océanos volviéndose más ácidos. Las emisiones de gases con efecto invernadero continúan en aumento – somos los primeros seres humanos que respiramos un aire con 400 partes por millón de dióxido de carbono. Los extremos climáticos – olas de calor, inundaciones, sequías y ciclones tropicales – cada vez son más frecuentes y severos. 

 

No obstante, también tengo esperanzas porque observo las ganas en múltiples frentes de un cambio hacia un futuro bajo en carbono. Muchos gobiernos, negocios, grupos comunitarios, mujeres, jóvenes y líderes indígenas están innovando y haciendo realidad soluciones. Leer Artículo Completo en inglés

 

 

Consulta todas las actividades e iniciativas relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 en la página web de las Naciones Unidas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.