El Banco Mundial y la IETA presentan en Carbon Expo los informes anuales sobre los mercados de CO2


175

27/05/2013
Fuente:

Durante Carbon Expo 2013, el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) presentarán sus informes sobre la situación actual de los mercados mundiales de carbono. Ambos documentos se harán públicos el miércoles 29 de mayo, el primer día del congreso. También durante la primera jornada, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), pronunciará las palabras de apertura en la sesión plenaria y hablará sobre el papel del sector privado y los mecanismos del mercado para abordar el cambio climático.

 

El informe del Banco Mundial 2013 Mapping Carbon Pricing Initiatives - Developments and Prospects traza el mapa de las iniciativas existentes y emergentes de fijación de precios del carbono en todo el mundo y los posibles escenarios futuros.

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados han disminuido desde 2009, con la recesión económica y la crisis financiera. Desde entonces, las previsiones indican que los mercados de carbono están saturados, muy especialmente en Europa. La falta de soluciones tangibles a largo plazo después de 2013 ha llevado a los precios de los derechos de emisión a alcanzar mínimos históricos este año. Al mismo tiempo, algunos mercados nacionales de carbono han propuesto una serie de iniciativas con el objetivo de conseguir que las emisiones alcancen un precio adecuado y estimular, de esta forma, los flujos financieros ‘climáticamente inteligentes’.

 

"Si bien los mercados existentes se enfrentan a problemas estructurales, hay que destacar que las nuevas iniciativas regionales, nacionales y subnacionales se están moviendo más rápido que nunca, tanto en las economías desarrolladas como en las en desarrollo", dice Alexandre Kossoy, especialista financiero sénior del Banco Mundial y jefe de equipo que ha elaborado el informe.

 

IETA Carbon Market Sentiment Report El octavo informe de opinión del mercado de la IETA evaluará las opiniones de los profesionales que intervienen en los mercados de carbono en todo el mundo.

 

 

"Han pasado muchas cosas en el mercado desde la encuesta de 2012: Australia y California han puesto en marcha programas de fijación de precios del carbono, y la junta del Green Climate Fund ha empezado a trabajar. Más recientemente, la Unión Europea se ha puesto manos a la obra con las difíciles reformas del régimen de comercio de emisiones de la UE", dice Dirk Forrister, presidente y CEO de la IETA. "Nuestro informe proporciona una visión sobre cómo está cambiando el interés del mercado en respuesta a esta situación".

 

 

En este informe se presentan los resultados de la encuesta a los miembros de la IETA, que representan una amplia gama de sectores activos en los mercados de carbono. Las conclusiones señelarán las áreas problemáticas así como las oportunidades de crecimiento. También ayudará a identificar las áreas prioritarias donde enfocar el trabajo futuro para mejorar el funcionamiento del mercado de carbono, y reforzar su papel en el cumplimiento de los objetivos del cambio climático.

 

Junto con la IETA, Ecosystem Marketplace dará a conocer el resumen del informe de 2013 sobre el Estado de los Mercados Voluntarios de Carbono. La edición de este año se basa en una recopilación récord de datos de un número sin precedentes de proveedores de compensaciones de todo el mundo para proporcionar información que, una vez más, se convertirá en un referente de la industria. ¿Cómo se ha comportado la demanda voluntaria de compensaciones en comparación con la demanda regulada en el año más difícil de los mercados hasta la fecha? ¿Cuáles fueron los rasgos definitorios y las motivaciones de los mayores compradores voluntarios? ¿Cómo les fue a los proyectos más "carismáticos" en el año 2012 en comparación con las tecnologías más tradicionales de los mercados? Al responder a estas preguntas, el informe proporcionará una valiosa base de conocimientos sobre las tendencias del mercado voluntario de carbono.

 

Más de 200 ponentes y 2.400 participantes Carbon Expo, el principal congreso sobre los mercados de CO2, reunirá a más de 200 ponentes y cerca de 2.500 participantes de todo el mundo para debatir sobre lo último en las finanzas del carbono y el clima. Con 25 talleres interactivos, 9 conferencias plenarias de alto nivel y 2 almuerzos- diálogo especiales, la conferencia se ha posicionado como el evento de obligada asistencia para todos los actores que intervienen en la lucha contra el cambio climático. Carbon Expo ofrece un completo programa de tres días en torno a tres ejes: Política, Finanzas del Clima y Energía y Tecnologías limpias.

 

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), será una de los panelistas clave. Figueres ofrecerá una conferencia de prensa el día de la inauguración del certamen, donde evaluará el papel del sector privado y de los mecanismos del mercado para abordar el cambio climático.

 

Además del programa oficial, Carbon Expo ofrece también varios eventos paralelos que contarán con información actualizada sobre los productos y servicios del mercado del carbono, incluyendo presentaciones, estudios de casos de la industria, debates y sesiones de networking. Estos eventos están abiertos a todos los visitantes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.