El BID y la IWA crean AquaRating, la primera agencia de calificación para el sector del agua del mundo


297


Desarrollado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA), AquaRating llena un vacío en el mercado mediante el establecimiento del estándar internacional para la evaluación de la provisión de servicios de agua y saneamiento. AquaRating ofrece una evaluación integral, imparcial y fiable del desempeño de las empresas suministradoras y sus mejores prácticas de gestión.

 

AquaRating evalúa a los proveedores de servicios de agua y saneamiento en función de tres dimensiones: indicadores de rendimiento, mejores prácticas y calidad de la información. El sistema de calificación ofrece una evaluación detallada de 112 elementos en ocho áreas clave y valida la información a través de un proceso de auditoría independiente, mejorando así la rendición de cuentas y la transparencia. En su condición de estándar, AquaRating establece el punto de referencia para que las empresas suministradoras monitoricen su desempeño y planifiquen mejoras.

 

El BID ha concedido en licencia AquaRating a IWA para poner en marcha la primera agencia de calificación para proveedores de servicios de agua y saneamiento. El sistema de calificación ya ha sido probado en trece empresas suministradoras en nueve países de Europa y América Latina y el Caribe. La introducción de AquaRating al mercado mundial está prevista en 2015.

 

 

“El lanzamiento de AquaRating establece un nuevo estándar global para la provisión de servicios de agua y saneamiento", dijo Ger Bergkamp, Director Ejecutivo de IWA. "Contribuirá significativamente a mejorar el desempeño de las empresas suministradoras, de vital importancia para la prestación de servicios más eficaces y eficientes, permitiéndoles responder a las crecientes presiones sobre el recurso hídrico”.

 

 

"AquaRating ofrece a los proveedores de servicios de agua y saneamiento una hoja de ruta para anticipar los desafíos futuros", añadió Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID. "El sistema de calificación permite a las empresas suministradoras gestionar mejores procesos de planificación y toma de decisiones con el fin de alcanzar resultados sostenibles y eficientes. AquaRating apoya a los proveedores de servicios de agua y saneamiento en su esfuerzo por ser más resilientes. El empoderar a las empresas suministradoras es un paso crucial para asegurar agua y saneamiento para todos".

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.