El BID y sus socios lanzan un proyecto piloto para llevar agua y saneamiento a comunidades rurales de Perú


181


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus socios lanzaron un innovador proyecto piloto para llevar servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales dispersas de Perú mediante US$1 millón aportado por el Banco y sus socios y canalizado a través del AquaFund, un fondo multidonante administrado por el BID. Este esfuerzo se ha hecho posible gracias a la cooperación de los gobiernos de Suiza, España, Austria y la Fundación PepsiCo.

 

La ayuda a Perú es parte de la respuesta de los socios a uno de los mayores desafíos de América Latina y el Caribe en materia de agua y saneamiento: la provisión sostenible y segura de dichos servicios a las familias de zonas rurales escasamente pobladas. Las soluciones técnicas tradicionales no son rentables, mientras que los servicios de mantenimiento necesarios para mantener los sistemas en funcionamiento son complicados de proveer en estas zonas de difícil acceso. Hay más de 73.500 comunidades rurales dispersas por todo Perú con menos de 200 habitantes cada una. En total, habitan en ellas 3,3 millones de personas. Sólo el 12 por ciento de los hogares en esas áreas tienen acceso al agua por medio de sistemas públicos, y en el 99 por ciento de los casos esta no se halla desinfectada ni tratada.

 

En este proyecto se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Perú de manera integral y adecuando las actividades a las necesidades específicas de cada población. En particular, el proyecto se propone diseñar e implementar soluciones que integren una infraestructura adaptada de bajo costo con un modelo de intervención concebido para garantizar la sustentabilidad mediante el manejo y uso de las instalaciones.

 

 

De acuerdo a Jean Gabriel Duss, Director de Cooperación de los Programas Globales de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación “El acceso al agua potable y el saneamiento es crucial para poder llevar una vida decente en una sociedad que respeta los derechos humanos. El agua y saneamiento son responsabilidad de todos”.

 

SECO utiliza su experiencia para generar un círculo virtuoso que asegurará una infraestructura básica de servicios confiables y asequibles en sus países socios, específicamente mediante la financiación de proyectos de buenas prácticas con un alto potencial para la réplica y mediante el apoyo a herramientas de financiación temáticas o regionales en colaboración con los Bancos de Desarrollo que trabajan hacia los mismos objetivos. "La larga alianza con el AquaFund," dijo Martin Peter, Director de Cooperación Económica Suiza SECO en Perú, "es ejemplar y nos ayuda también en el apalancamiento del conocimiento y la experiencia del BID en nuestros propios proyectos de agua y saneamiento en beneficio de la población peruana ".

 

El embajador austríaco Andreas Rendl añadió: “El agua y saneamiento son prioridades temáticas de la Cooperación para el Desarrollo de Austria. Estamos a favor de una metodología que provea a todos los componentes de la población de un país el acceso adecuado y asequible a esos servicios. Este proyecto respeta dicho principio y responde a las necesidades específicas de la población peruana”.

 

Por su parte, el Embajador por España en Perú, Juan Carlos Sanchez Alonso, dijo: “El compromiso de España para la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento es firme y se plasma, tanto en el ámbito político, como en acciones concretas. Este proyecto se centra en buscar soluciones sostenibles en los entornos más necesitados, como son los rurales dispersos, y está en la línea de las intervenciones financiadas por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Perú”.

 

“Consideramos que las alianzas son críticas y constituyen un motor para el cambio positivo en las comunidades menos atendidas”, dijo por su parte Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Latinoamérica Bebidas. “La Fundación PepsiCo, brazo filantrópico de PepsiCo, se honra en ser el primer socio del sector privado de AquaFund del Banco Interamericano de Desarrollo. Nuestra contribución de US$5 millones es un reflejo más de la valiosa relación que PepsiCo ha establecido con el BID y que ha incluido el aporte de experiencia y fondos para impulsar el desarrollo social en toda América Latina y hacer que el cambio sea posible”.

 

Como organismo ejecutor del Proyecto, Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú explicó: ““Brindar servicios de Agua y Saneamiento en comunidades rurales dispersas, es esencial para el desarrollo integral de las familias más vulnerables. Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso colectivo del Estado, Cooperación Internacional, sociedad civil y el sector privado con quienes menos tienen; y es una oportunidad para demostrar el trabajo y experiencia de CARE en su lucha por erradicar la pobreza de manera estratégica y sostenible”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.