El concurso LEQUIA del Día Mundial del Agua premia dos vistas de las depuradoras de Vic y Mataró

La entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de una jornada organizada por el Campus UdG Agua el próximo mes de junio
El concurso LEQUIA del Día Mundial del Agua premia dos vistas de las depuradoras de Vic y Mataró
El concurso LEQUIA del Día Mundial del Agua premia dos vistas de las depuradoras de Vic y Mataró
19-04-2017
Etiquetas

Un total de 48 fotografías – 28 en la modalidad individual y 18 en la corporativa – optaban a los premios del IV Concurso LEQUIA para celebrar el Día Mundial del Agua, esta edición dedicada al agua residual. Los participantes no se contentaron con mostrar las imágenes más conocidas del proceso de depuración, sino que se esforzaron para captar anécdotas, explicar principios científicos o visualizar el potencial de reutilización del agua residual. Así, entre las fotografías presentadas encontramos imágenes tan variadas como un pato contemplando las primeras etapas de depuración, bacterias vistas a través del microscopio, una tapa de alcantarilla, los efectos visibles de la contaminación por nitratos en la cuenca del Ebro o un campo de trigo regado con agua regenerada.

Las fotografías ganadoras son un homenaje a los trabajadores del sector

El jurado ha premiado Roser Fontseca (@la_rous_) con los 100€ de premio de la categoría individual por una fotografía tomada desde su lugar de trabajo, el laboratorio de análisis de la depuradora de Vic (Barcelona), el mismo 22 de marzo, día mundial del agua. «Esperé a hacer la fotografía en aquella hora del día por la bonita luz del atardecer, la más suave y cálida del día. También quería reflejar el trabajo de sol a sol por parte de los operarios de la planta de Vic, que realizan turnos rotativos para cubrir las veinticuatro horas del día, 365 días al año, trabajando para el correcto funcionamiento de la estación depuradora», explica la autora de la imagen.

En la categoría corporativa, la empresa Serveis Integrals del Maresme S.L. (@simmar) – que gestiona los servicios de saneamiento de la comarca del Maresme – animó a sus trabajadores a responder de manera colectiva a la iniciativa a través de su cuenta de Instagram. La convocatoria no pudo ser más efectiva. Una vista panorámica de la depuradora de Mataró, perfectamente integrada en una zona urbana de alta actividad industrial, se lleva el premio consistente en un lote de libros técnicos ofrecido por el Campus UdG Agua.

Se puede afirmar, pues, que las dos fotos ganadoras son un homenaje a los trabajadores del sector, tanto por su autoría como por el mensaje que transmiten.

El lote de libros técnicos, una muestra de la investigación de la UdG en el campo del agua

El premio de la categoría corporativa incluye una pequeña muestra de la investigación realizada en el grupo LEQUIA y en toda la Universidad de Girona, con libros como “Decisiones en los sistemas de saneamiento: un poco de ayuda” (2012), “Guía Técnica para la Implantación de los Bioreactores de Membrana” (2014)”, “Global Change and River Ecosystems – Implications for Structure, Function and Ecosystems Services” (2015) o “Aquatic Biofilms: Ecology, Water Quality and Wastewater Treament” (2016).

La entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de una jornada organizada por el Campus UdG Agua el próximo mes de junio. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número