El Consorcio Provincial de Palencia y Ecoembes renuevan su convenio para impulsar la recogida selectiva de envases


198


El Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Palencia y Ecoembes han firmado la renovación del convenio que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de papel y cartón, así como la educación ambiental de los ciudadanos en materia de reciclaje para poder contribuir al cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente.

 

Ambas entidades firmaron el convenio por primera vez en 2009, permitiendo la puesta en marcha del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos de papel cartón y residuos de envases en 71 localidades de la provincia. En  esta ocasión, la renovación del acuerdo supone una prolongación durante cinco años más. Al acto de firma han asistido Clara Fernández, gestora del área de desarrollo de convenios de Ecoembes y por parte del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández (Presidente) y Alfonso Polanco (Vicepresidente).

 

Los últimos resultados de 2012 muestran que cada palentino de la provincia depositó 5,19 kg de envases ligeros y 7,21 kg de envases de papel y cartón, lo que supone un aumento del 14,59% de envases ligeros y un incremento del 7,29% de envases de papel y cartón con respecto al año anterior. Todo esto ha sido posible gracias a los 272 contenedores amarillos (envases de plástico, metal y briks)  y los 243 contenedores azules (envases de papel y cartón) que  tienen a su disposición los más de 74.000 palentinos en la provincia.

 

En materia de educación ambiental y dentro del marco del convenio suscrito con Ecoembes, el Consorcio Provincial de Residuos ha puesto en marcha la web www.palenciarecicla.es como herramienta de comunicación e información sobre reciclaje en la provincia.  En el portal está abierto un concurso cuyo objetivo es motivar la recuperación de papel cartón y de envases ligeros, a través de un ranking. En el momento actual la posición de las distintas localidades en el ranking demuestra cómo algunas localidades pequeñas están concienciadas, ocupando posiciones destacadas. Por ejemplo, la ciudad de Hornillos de Cerrato se sitúa la primera del ranking de reciclaje de envases ligeros este mes con un indicador de 8,77 kg por habitante; mientras en el ranking de reciclaje de papel y cartón el primer lugar está ocupado por Carrión de los Condes, con 11,09 kg por habitante.

 

“Este nuevo acuerdo con la colaboración del Consorcio Provincial de Palencia, va a contribuir a elevar la tasa de reciclaje que impulsará el sistema de recogida selectiva en pro del medio ambiente” declara Clara Fernández.

 

“Con este nuevo acuerdo hemos conseguido fortalecer el Servicio en una provincia con enormes gastos de transporte para realizar el Servicio. En este momento realizamos el servicio en 71 localidades, para envases ligeros, y en 54 en el caso de Papel Cartón. Con el convenio que presentamos intentaremos reforzar el servicio, para llegar  a un mayor número de localidades y ciudadanos de la Provincia”, declara José María Hernández.

 

 

Convenio con el ayuntamiento de Palencia

 

Asimismo, se está procediendo a la renovación del Convenio entre Ecoembes y el Ayuntamiento de Palencia. Esta renovación acaba de ser aprobada por el pleno del pasado 18 de septiembre; y en próximas fechas será firmada por ambas partes. Según el concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez, supondrá “un nuevo impulso a la más que necesaria concienciación de la sociedad palentina sobre la necesidad de llevar a cabo un reciclaje selectivo de los residuos al objeto de cuidar el medio en el que vivimos y, en consecuencia, no sólo mantener sino mejorar nuestro nivel de calidad de vida”

 

El número de contenedores instalados en la capital palentina a cierre de 2012 era de 275. Cada habitante depositó una media de 14,59 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo durante ese año (por encima de la media de Castilla y León, que fue de 10,4 kg/habitante). Respecto al contenedor azul, la aportación media de envases de cartón y papel se situó en 19,59 kg/habitante durante 2012 (ligeramente por encima de la media de Castilla y León, que fue de 19,1 kg/habitante).

 

 

“Palencia es una de las ciudades más comprometidas con el desarrollo sostenible por diversos motivos tales como contar con la segunda superficie ajardinada por habitante más importante de España; ser un referente en materia de movilidad sostenible a través de la promoción y difusión del vehículo eléctrico; contar con un sistema de iluminación LED que permite ahorrar un 40% el consumo de electricidad; y, también, por estar totalmente concienciada en la labor de difusión de la necesidad de reciclar de forma selectiva todos nuestros residuos, haciendo un especial hincapié en los envases de papel y cartón, en niveles muy importantes aunque siempre mejorables”, explicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

 

Foto principal: ©Ecoembes



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.