El estado de Aguascalientes reconocido como ejemplo en la gestión de los residuos en México


179


Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México anunció una inversión de 650 millones de pesos (unos 37 millones de euros) del sector ambiental en Aguascalientes y reconoció la labor que encabeza el gobernador Carlos Lozano de la Torre en materia de sustentabilidad, a través de proyectos hídricos, forestales, de empleo temporal y de manejo de residuos sólidos urbanos.

 

Informó que Aguascalientes aporta el uno por ciento de los residuos que se generan en el país. En el estado se recolecta el 100% de los residuos municipales y todo se dispone en rellenos sanitarios, ya que no existen los tiraderos a cielo abierto, lo cual es un ejemplo a nivel nacional.

 

Señaló que la dependencia a su cargo busca que los gobiernos municipales se sumen al trabajo de los estados con apoyo de la Federación para lograr un manejo integral de los residuos, que consiste en hacer una recolección adecuada, llevarlos a un centro de transferencia para una selección, y lo que queda disponerlo en un relleno sanitario para lograr su aprovechamiento energético. Precisó que una de las propuestas es llevar los residuos a plantas incineradoras, particularmente cementeras, que por sus altos niveles de temperatura no generan ningún residuo nocivo a la atmósfera.

 

Durante la entrega de reconocimientos que otorgó la SEMARNAT a los Centros de Educación Ambiental en la entidad, el funcionario federal agradeció el liderazgo del gobernador Lozano de la Torre por encabezar acciones que fomentan la cultura ambiental y el crecimiento sustentable del estado.

 

Destacó la importancia de involucrar a los niños y jóvenes en los temas ambientales y crear conciencia en este sector para convertirlos en aliados de la conservación. Los acontecimientos naturales que se han vivido en últimos años son un aviso de que la humanidad está abusando del planeta, comentó Guerra Abud y sostuvo que los niños son los mejores voceros para cambiar los hábitos de las personas adultas.

 

El mandatario estatal, por su parte, agradeció al Secretario Guerra Abud, así como al Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez y al Presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo que le han dado a la región para consolidarla como el primer estado verde en nuestro país.

 

Posteriormente, ambos funcionarios visitaron la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos en el municipio de Calvillo, en donde el titular de la SEMARNAT hizo entrega de los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) a los municipios de San José de Gracia, El Llano,  Rancho Viejo y Mesillas, entre otros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.