El Gobierno Balear recibirá las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulalia del Río sin sobrecoste


322

23/09/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a entregar al Gobierno de las Islas Baleares las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulalia del Río (Ibiza), asumiendo el sobrecoste. Se trata de dos obras terminadas pero sin recepcionar por un conflicto entre el ejecutivo estatal y los concesionarios, que reclaman 24 millones de euros en el caso de Santa Eulalia del Río, y 16 millones en el caso de Ciutadella. 

 

La ministra Isabel García Tejerina ha avanzado durante la reunión que ha mantenido hoy con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear, Vicente Vidal, que su intención es rescatar las concesiones abonando las cantidades que se solicitan y entregar las instalaciones a la Comunidad Autónoma, que no debería repercutir el desvío presupuestario de las obras sobre la tarifa, siempre que el Consejo de Estado dé el visto bueno. En cambio, el Gobierno de las Islas Baleares deberá asumir las interconexiones de las desaladoras con la red de abastecimiento de agua, que son aproximadamente de 4 millones de euros cada una. 

 

Son detalles que ha dado Vicente Vidal, que se ha reunido con la ministra García Tejerina acompañado del presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Torres, a quien la titular de Medio Ambiente del Estado adelantó que se prevé que la depuradora de Addaia se adjudique a finales de año después de la apertura de plicas, que se llevará a cabo en octubre, como las obras de ampliación de la depuradora de Santa Eulalia del Río. Con respecto a la de Ibiza Villa, está previsto que esté adjudicada en el primer trimestre de 2016. En este sentido, el consejero Vidal felicitó a la ministra "por haber desatascado el convenio de depuradoras". 

 

El consejero ha querido tratar también otros asuntos, como los proyectos de prospecciones petrolíferas que pueden afectar a las costas de las Islas Baleares, y ha pedido al Ministerio de Industria que "desista de su intención de llevarlas a cabo". La ministra le ha instado a esperar los informes de impacto ambiental, aunque no ha dado la fecha en que estarán terminados. 

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.