El Gobierno de Cantabria pone en marcha el nuevo saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja, Victoria y Joyel


195


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, inauguró el pasado 30 de marzo la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de San Pantaleón da servicio inicialmente a los municipios de Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja y Hazas de Cesto. Fernández ha destacado que la inversión en esta infraestructura hidráulica, que se comenzó en 2006 y que "una vez acabada no se puso en marcha por el anterior Ejecutivo", ha sido de más de 34 millones de euros. Fernández, que ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a Confederación Hidrográfica del Norte, la finalización de esta instalación, ha anunciado que en el mes de julio comenzarán las obras del subfluvial de Laredo en el que el Estado va a invertir 23 millones de euros.

 

La EDAR de San Pantaleón es la estación central de saneamiento de todo el entorno protegido de las Marismas de Santoña, Noja, Victoria y Joyel, ha estado en periodo de pruebas hasta el día de hoy, que se inaugura oficialmente. Además, Fernández ha recordado que el conjunto de la inversión que supondrá el saneamiento de las Marismas de Santoña es superior a los 272,72 millones de euros, de los que el 85% lo paga el Estado y el 15% restante la Comunidad Autónoma.

 

 

Más de 98 kilómetros de tuberías

 

Todo el sistema de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria, Noja y Joyel cuenta con más de 98 kilómetros de tuberías, 22 bombeos y 22 aliviaderos o tanques de tormenta.

 

En total se van a invertir en el saneamiento 272,72 millones de euros de los que más de 34 millones se han invertido en la EDAR de San Pantaleón, 28.247.569 en el emisario submarino de Berria; 39.513.165 en el tramo San Pantaleón-Argoños; 20.215.696 en el tramo Argoños-Santoña-Gama; 29.411.924, en el tramo Santoña-Laredo; 24.764.342, en el tramo Laredo-Colindres y colector general de Laredo; y el colector general de Noja y Arnuero, 32.322.206 euros. Este verano comenzarán las construcción del subfluvial de Laredo, 23.203.116 euros y están pendientes de licitación el tramo del colector general de la ría de Rada, 18.062.353 euros; el colector general del Asón, 14.384.149 euros.

 

La de San Pantaleón es la segunda depuradora más grande de Cantabria después de la de San Román, que trata todas las aguas procedentes de la Bahía de Santander, y por delante de Vuelta Ostrera en tamaño y capacidad.

 

Con estas instalaciones, llamadas digestores, que también existen en las estaciones de San Román y de Vuelta Ostrera, se consigue extraer el metano de esos fangos para alimentar unos motores que, a su vez, producen energía eléctrica con la que dar suministro al funcionamiento de la EDAR, "permitiendo a los cántabros ahorrarnos el altísimo coste de varios millones de euros de la energía que consumen las instalaciones tanto de depuración como de bombeo".

 

El mérito de este logro en materia de eficiencia energética se lo ha atribuido el consejero al personal de MARE, al que felicitado expresamente por el "excelente trabajo" que hacen.

 

Javier Fernández ha estado acompañado por el director de Mare, Antonio Zabala, alcaldes de 12 municipios de la zona, la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, y trabajadores de esta empresa.

 

 

ISO 14001

 

La empresa BM TRADA ha otorgado en el día de hoy la certificación ambiental ISO 14001 en gestión y planificación de riesgos a la empresa MARE por el trabajo que han venido realizando durante el último año y medio para conseguir que la planta de San Pantaleón tenga la "excelencia ambiental". Según la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, este certificado en concreto es el primero que se obtiene en Cantabria y el quinto en la Unión Europea. Tanto el consejero como el director de MARE han agradecido a los trabajadores de MARE el esfuerzo y el compromiso que hace que se obtengan este tipo de certificados ambientales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.