El IMTA incrementará la investigación para fortalecer las políticas públicas en materia hídrica de México


281


El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fortalecerá la investigación, con el fin de proporcionar más información para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas en materia hídrica, señaló David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del instituto. 

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2014, de la Junta de Gobierno del IMTA David Korenfeld explicó que para afrontar los retos ambientales actuales se requiere un mejor conocimiento del comportamiento ambiental, lo que obliga a instituciones como el IMTA a ponerse a la vanguardia y dirigir sus esfuerzos a temas relacionados con el cambio climático, la disponibilidad de agua, la vulnerabilidad de las regiones ante los fenómenos hidrometeorológicos, entre otros rubros innovadores que contribuyan a mejorar los servicios de agua que se brindan a la población. 

 

En ese sentido, Victor Bourguett, Director General del IMTA, expuso que en el instituto se han hecho esfuerzos significativos para incidir cada vez más en las políticas públicas del sector hídrico, mediante la generación de diversos estudios e investigaciones

 

Muestra de ello es que en 2013 participó en el proceso de consulta que dio origen al Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la planeación y reestructuración del sector hídrico nacional, en los programas nacionales contra la Sequía y Contra Contingencias Hidráulicas, en los proyectos relacionados con la seguridad y la medición en presas, canales y pozos agrícolas, en los esquemas de soporte al Servicio Meteorológico Nacional y en la elaboración de la propuesta de la Ley General del Agua.

 

En el rubro de abastecimiento y acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, realizó el análisis de factibilidad del reúso de agua residual tratada con fines de uso y consumo humano, revisó las reglas de operación de programas federalizados, desarrolló tecnologías apropiadas para 13 localidades con altos grados de marginación, ubicadas en los Altos de Morelos y desarrolló manuales de agua potable, alcantarillado y saneamiento. 

 

Con relación al incremento de las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector hídrico, gestionó la licencia de tres tecnologías y del Sistema Electrónico Portátil para Simplificar la Medición de Flujo de Agua en Canal Abierto. Asimismo, implementó programas de posgrado para formar profesionales de alto nivel. 

 

Además, participó en proyectos como el del Canal Centenario, para el uso de energía renovable aplicable en el subsector agrícola, y desarrollo de tecnología de tratamiento para aguas residuales de la industria tequilera. 

 

En el rubro internacional, el IMTA colaboró en la X Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional, en la elaboración del Libro Free Flow – UNESCO, en la creación de las bases de la estrategia internacional del Programa Nacional Hídrico y sus mecanismos de difusión, en el Taller de Intercambio de Experiencias en Materia de Tecnologías del Agua México-África y en la Cátedra UNESCO-IMTA. Sumario anual de la cátedra con el tema "Profesionalización Hídrica". 

 

Finalmente, David Korenfeld reiteró el compromiso de impulsar la investigación en materia hídrica, debido a que la ciencia y la tecnología son elementos fundamentales delinear estrategias efectivas para afrontar los fenómenos climáticos y meteorológicos agravados por el calentamiento global, así como para prevenir sus daños en la sociedad y la economía.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.