El Instituto del Agua de Aragón desbloquea la construcción de siete EDAR con una inversión de casi 10 millones de euros


269

21/04/2014
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El Instituto del Agua de Aragón (IAA) ha resuelto la construcción de cinco depuradoras de aguas residuales en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) con una inversión total de 7,6 millones de euros y dos más en la Zona 03 (La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza) por una cuantía de 2,2 millones de euros.

 

De esta forma, el IAA desbloquea la construcción de siete depuradoras por un importe de casi 10 millones de euros, proyectos que en todos los casos fueron bloqueados en 2011 por problemas surgidos en el seno de las empresas concesionarias.

 

 

El director del IAA, Alfredo Cajal, indicó que con “esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma. Supone también aportar puestos de trabajo en el medio rural en unos momentos en que impulsar la actividad laboral tiene un efecto multiplicador y más definitivo, si cabe, para que la población se afiance en estas localidades que, de paso, comprueban cómo son dotadas de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles y con las que ya cuentan otras poblaciones de sus mismas dimensiones”.

 

 

En la provincia de Teruel se han resuelto la construcción de las depuradoras de Beceite (2.029.519,69 euros); Cretas (1.129.549,52 euros); La Fresneda (1.309.031,24); Peñarroya (1.082.550,70) y Valderrobres (2.193.226, 64).

 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria está formada por las empresas Pabasal-Pavagua - SAV DAM - Aragonesa de Caminos y Canales y está previsto que en el plazo de algo menos de tres meses puedan iniciarse las obras.

 

 

Según los técnicos, “antes de proceder a la licitación de estas cinco depuradoras hubo que revisar y actualizar los proyectos constructivos para adaptarlos a los nuevos condicionantes. Entre otros trabajos, se completaron nuevos estudios de vertidos e incluso se modificó la ubicación de algunas instalaciones, con la consiguiente realización de estudios geotécnicos en las nuevas parcelas y actualización del presupuesto de las parcelas donde se ubican las depuradoras y sus obras auxiliares. Con los estudios realizados se redactaron unas adendas a los proyectos constructivos, de forma que ambos documentos pudieran tomarse como un anteproyecto válido para llevar a cabo la licitación”.

 

 

La Zona 10 está, a su vez, dividida en dos subzonas, en las que se agrupan 11 depuradoras. Las instalaciones de depuración de estas subzonas no pudieron licitarse de nuevo al ser necesario redactar los estudios de impacto ambiental para las depuradoras de Maella y Mas de las Matas, que deben superar la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación.

 

El trámite de evaluación finalizó de manera favorable en diciembre del año pasado. Paralelamente a esta tramitación se ha trabajado en los estudios de viabilidad de ambas zonas y próximamente saldrán a información pública estos estudios. La licitación se produciría esta misma primavera.

 

 

ZONA 03, en Huesca

 

Por otra parte, el IAA ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de la Zona 03, en la provincia de Huesca, para el inicio progresivo de las obras en toda la zona. En una primera fase, comenzarán las obras de las depuradoras de Esplús (1.170.777 euros de presupuesto) y San Esteban de Litera (1.109.108 euros). Asimismo, se ha iniciado un expediente de modificación del contrato debido a los cambios que ha habido que introducir en las actuaciones de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan. La concesionaria de esta Zona es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente, S.A. - Marcor Ebro, S.A, y Dragados. S.A.

 

 

EDAR de Utebo

 

Finalmente, ha concluido la información pública del estudio de viabilidad de la depuradora de Utebo y el IAA trabaja en las respuestas a las alegaciones recibidas. Tras el periodo de información pública, la inversión tendría que pasar por Consejo de Gobierno y, seguidamente, el IAA anunciaría la licitación. El proyecto de la depuradora de Utebo ha disminuido su tamaño; ha pasado de 133.000 a 70.000 habitantes-equivalentes debido al parón en los desarrollos urbanísticos que estaban previstos en el municipio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.